Errejón: "Estas elecciones son el resultado de una irresponsabilidad descomunal"

Errejón: "Estas elecciones son el resultado de una irresponsabilidad descomunal"

Más País ha obtenido tres diputados.

Íñigo Errejón no está contento con el resultado electoral este 10-N, y mucho menos con el hecho de que se hayan repetido los comicios. Su partido, Más País, ha logrado tres diputados en toda España con casi 600.000 votos en 18 circunscripciones y Errejón ya ha comparecido ante los medios para valorar los datos. 

“Estas elecciones son el resultado de una irresponsabilidad descomunal, histórica”, ha criticado. El líder de Más País ha advertido también de las “graves consecuencias del bloqueo político” y de cómo este “ha desgastado la democracia”.

“Vox es un síntoma”, ha señalado Errejón en una clara crítica a la falta de acuerdo PSOE-Podemos, que ha llevado a la repetición electoral y a la subida de la extrema derecha de Vox, tercera fuerza política en estas elecciones.

Tras la crítica, Íñigo Errejón ha emplazado a PSOE y Unidas Podemos a negociar “desde mañana mismo un gobierno progresista” porque “los números dan”. “No muchas veces la vida y la historia te da segundas oportunidades y es una obligación moral y política de todas las fuerzas progresistas entendernos”, ha dicho Errejón.

El bloque de las tres principales izquierdas (PSOE, UP y Más País) suma 158 escaños frente a los 152 del bloque de derechas, pero la mayoría está en 176 diputados.

Ante los aplausos de los simpatizantes que le acompañaban en el espacio de coworking Talent Garden de Madrid, Íñigo Errejón parecía emocionarse. “Habríamos preferido un resultado mayor”, ha reconocido. “Hicimos lo correcto y no lo hicimos calculando sino por responsabilidad”, ha dicho asegurando que Más País era “una opción necesaria” que ha movido este domingo a las urnas a gente que estaba harta.

También ha habido un momento para el optimismo: “Hoy se ha sembrado una semilla que regaremos”. “Hemos abierto un camino y seguiremos trabajando con mucha más gente”, ha avanzado Errejón.

Con casi 600.000 votos (el 2,4% del total), la formación, integrada por antiguos dirigentes de Podemos junto a Equo, Compromís y Chunta Aragonesista, obtiene dos diputados en la provincia de Madrid, la plaza fuerte de la candidatura, y otro en Valencia, donde Compromís ya obtuvo un diputado en las generales de abril.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es