¿Es el café la mejor opción para estar espabilado en el trabajo?

¿Es el café la mejor opción para estar espabilado en el trabajo?

Tras el resultado que arroja un estudio reciente quizá te plantees cambiar de bebida.

svariophoto via Getty Images

¿Qué hay mejor que un café para estar despierto y ser eficiente en el trabajo? Pues en realidad podría decirse que un mocaccino —una mezcla de café, chocolate y espuma de leche—, a tenor de un reciente estudio recogido por IFLSciencie.

Los investigadores buscaban constatar qué bebida tiene mayor impacto en el desempeño cognitivo, los sentimientos, la ansiedad, la energía y la fatiga. Dieron de beber a veinte participantes distintas bebidas: café, chocolate caliente, una mezcla de ambos y un placebo.

Después midieron su rendimiento y su estado emocional en distintas pruebas (cálculo, atención visual...). Ni quienes hacían de conejillos de indias ni los investigadores sabían qué había tomado cada uno.

"El cacao aumenta el flujo sanguíneo cerebral, lo que hace aumentar a su vez las capacidades cognitivas y de atención. La cafeína sola puede aumentar la ansiedad. Encontramos que el cacao reduce ese efecto del café", explicó Ali Boolani, de la Universidad de Clarkson (Estados Unidos).

Los participantes que habían bebido la mezcla de cacao y café cometieron notablemente menos errores y fueron más precisos en algunas pruebas.

No hay que perder de vista que el estudio fue financiado en parte por Hershey, empresa especializada en la fabricación de dulces. Sin embargo, el artículo ha sido publicado en la revista científica BMC Nutrition, y ha sido validado por otros investigadores independientes.

Como en todos los estudios, también hay margen para la incertidumbre. Por ejemplo, los participantes no tomaban más fruta y verdura que la media. Uno de los componentes del cacao con efectos positivos sobre el cerebro es el flavanol, que está igualmente presente en algunas frutas y legumbres. Por lo tanto, harán falta más experimentos para confirmar las observaciones.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: