¿Es necesario llevar un justificante para ir a cuidar a mayores o dependientes?

Es uno de los supuestos en los que se puede salir de casa durante el estado de alarma.
Un hombre sale a la calle en Huesca tras decretarse el Estado de Alarma. 
Un hombre sale a la calle en Huesca tras decretarse el Estado de Alarma. 

Desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo los españoles solo pueden salir de casa por causa de fuerza mayor. El Real Decreto 463/2020 establece ocho supuestos en los que las personas pueden abandonar su domicilio. Uno de ellos, para cuidar de personas mayores, dependientes o enfermas.

Si vas a desplazarte, puedes encontrarte en dos situaciones. Si eres cuidador profesional debes salir con tu certificado laboral que acredite ante las autoridades que tu salida está justificada.

Por el contrario, si dejas tu domicilio para cuidar de un persona mayor, enferma o con discapacidad no se contempla ningún documento acreditativo en el Real Decreto. El especialista en derecho laboral Antonio Fernández explica que “no existe ningún certificado en este caso, más allá que el sentido común de cada agente”.

Algunos miembros del cuerpo de Policía han informado de que con una fotografía del documento de dependencia de la persona a la que se acude a cuidar, sería suficiente. Los agentes también pueden ejercer su derecho de acompañarte hasta el domicilio para asegurarse de que estás acudiendo a cuidar.

A pesar de que todas estas consideraciones son apropiadas para curarse en salud, lo cierto es que es una cuestión flexible porque en el Real Decreto no se exige una justificación concreta. Lo que sí está claro, como recuerdan desde la Policía de Elche, es que es obligatorio salir en solitario y no en familia para, por ejemplo, cuidar de un abuelo.

Evolución del coronavirus en España y en el mundo, en gráficos