¿Es necesario? ¿Puede sustituirse por una crema? Todo lo que hay que saber sobre el 'aftersun'

¿Es necesario? ¿Puede sustituirse por una crema? Todo lo que hay que saber sobre el 'aftersun'

Es imprescindible cuidar la piel después de muchas horas de exposición solar.

Una mujer se aplica una loción calmante.Elena Noviello via Getty Images

El verano viene acompañado de largas jornadas de playa y piscina que implican una exposición solar que no se da en otras épocas del año y con la que la piel se resiente. En estos meses de calor, un producto se vuelve protagonista en supermercados, farmacias y muebles de baño de toda España: el aftersun

Ya sea porque te has quemado o porque simplemente has pasado muchas horas al sol, este producto es para gran parte de la población imprescindible al volver de la playa o la piscina. Pero, ¿es realmente necesario? ¿Puede sustituirse por una crema hidratante?

Lucía Gámez, dermatóloga y miembro de la AEDV, recuerda que “es conveniente aplicar un producto después de la exposición solar”. La doctora recomienda usar un aftersun y no una hidratante porque la formulación del primero es específica para ayudar a recuperar la piel después del sol. 

“Los aftersun llevan principios activos que ayudan y tienen efecto calmante y regenerante, más allá de ofrecer únicamente hidratación como puede pasar con una crema hidratante convencional. Entre ellos ácido hialurónico, aloe vera, centella asiática…”, explica la dermatóloga. Además, propone un truco popular en algunas casas: meterlo en la nevera. “Si están fresquitos en la nevera, cuando lo aplicamos tiene un efecto calmante”, añade. 

A la hora de elegir el aftersun que mejor convenga a cada uno, Gámez no le daría demasiadas vueltas. “Todos los que están comercializados llevan principios activos que ayudan a la piel después de la exposición solar”, apunta. Sí pide consultar con un dermatólogo y elegir un producto que se ajuste a nuestras necesidades en el caso de un aftersun para el rostro. 

“A nivel facial,  suelen venir aparte. Es verdad que cualquier producto para el cuerpo a priori podría usarse pero hay patologías faciales que requieren otro cuidado. Si alguien tiene acné, no es lo más indicado que te pongas una crema de cuerpo, en este caso es bueno seguir el consejo del dermatólogo siempre”, advierte la doctora. 

En el momento de aplicarlo, surge la duda de si se debe igualmente aplicar una crema hidratante o basta con la acción del aftersun. Como en el caso del rostro, depende de las necesidades de cada uno. “Son más ligeros que una hidratante, por lo que vienen bien en esta época de calor y humedad. Con el sudor tenemos tendencia a necesitar menos hidratantes y menos densas”, cuenta Gámez, que cree que en la mayoría de casos no sería necesario aplicar una hidratante corporal después.

“Si hace falta hidratación, se puede introducir un jabón de ducha con principios hidratantes, o de base oleosa, para complementar, y después utilizar el aftersun”, recomienda a las personas que necesitan un extra de hidratación en los meses de verano.