¿Es necesario? ¿Puede sustituirse por una crema? Todo lo que hay que saber sobre el 'aftersun'
Life
Life

¿Es necesario? ¿Puede sustituirse por una crema? Todo lo que hay que saber sobre el 'aftersun'

Es imprescindible cuidar la piel después de muchas horas de exposición solar.

Una mujer se aplica una loción calmante.Elena Noviello via Getty Images

El verano viene acompañado de largas jornadas de playa y piscina que implican una exposición solar que no se da en otras épocas del año y con la que la piel se resiente. En estos meses de calor, un producto se vuelve protagonista en supermercados, farmacias y muebles de baño de toda España: el aftersun

Ya sea porque te has quemado o porque simplemente has pasado muchas horas al sol, este producto es para gran parte de la población imprescindible al volver de la playa o la piscina. Pero, ¿es realmente necesario? ¿Puede sustituirse por una crema hidratante?

Lucía Gámez, dermatóloga y miembro de la AEDV, recuerda que “es conveniente aplicar un producto después de la exposición solar”. La doctora recomienda usar un aftersun y no una hidratante porque la formulación del primero es específica para ayudar a recuperar la piel después del sol. 

“Los aftersun llevan principios activos que ayudan y tienen efecto calmante y regenerante, más allá de ofrecer únicamente hidratación como puede pasar con una crema hidratante convencional. Entre ellos ácido hialurónico, aloe vera, centella asiática…”, explica la dermatóloga. Además, propone un truco popular en algunas casas: meterlo en la nevera. “Si están fresquitos en la nevera, cuando lo aplicamos tiene un efecto calmante”, añade. 

A la hora de elegir el aftersun que mejor convenga a cada uno, Gámez no le daría demasiadas vueltas. “Todos los que están comercializados llevan principios activos que ayudan a la piel después de la exposición solar”, apunta. Sí pide consultar con un dermatólogo y elegir un producto que se ajuste a nuestras necesidades en el caso de un aftersun para el rostro. 

“A nivel facial,  suelen venir aparte. Es verdad que cualquier producto para el cuerpo a priori podría usarse pero hay patologías faciales que requieren otro cuidado. Si alguien tiene acné, no es lo más indicado que te pongas una crema de cuerpo, en este caso es bueno seguir el consejo del dermatólogo siempre”, advierte la doctora. 

En el momento de aplicarlo, surge la duda de si se debe igualmente aplicar una crema hidratante o basta con la acción del aftersun. Como en el caso del rostro, depende de las necesidades de cada uno. “Son más ligeros que una hidratante, por lo que vienen bien en esta época de calor y humedad. Con el sudor tenemos tendencia a necesitar menos hidratantes y menos densas”, cuenta Gámez, que cree que en la mayoría de casos no sería necesario aplicar una hidratante corporal después.

“Si hace falta hidratación, se puede introducir un jabón de ducha con principios hidratantes, o de base oleosa, para complementar, y después utilizar el aftersun”, recomienda a las personas que necesitan un extra de hidratación en los meses de verano. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: