Es poco probable que nadie se haya referido a Pedro Sánchez como lo ha hecho ahora Vicente Vallés

Es poco probable que nadie se haya referido a Pedro Sánchez como lo ha hecho ahora Vicente Vallés

El periodista ha usado dos palabras cuanto menos llamativas.

Vicente Vallés en Antena 3 Noticias.ANTENA 3

Vicente Vallés ha analizado este viernes en Antena 3 Noticias las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la recomendación que ha hecho el Banco Central Europeo del impuesto a la banca y ha dicho que ha sido “sardónico” y “cáustico”.

El presidente del Gobierno se ha referido al tema desde Portugal y un día después de que este organismo pidiese “un análisis exhaustivo” de este impuesto y pidiese que no se prohíba por ley a las entidades que se repercuta a los clientes.

Ha afirmado el periodista de Atresmedia que es “una tradición” en los Gobiernos de España, “da igual de qué partido sean”, usen informes o declaraciones de la Unión Europea “cuando reafirman las políticas que aplica ese Gobierno”.

Aunque, ha señalado, “también es tradicional que cuando el informe o la declaración europea va en contra de las decisiones del Gobierno se diga que se trata solo de recomendaciones genéricas sin valor vinculante”.

Sobre las declaraciones de Sánchez, ha afirmado Vallés que el Ejecutivo “ha ido un paso más allá empezando por el presidente”: “Pedro Sánchez ha sido sardónico y cáustico al ironizar sobre el vicepresidente del BCE que ha emitido un informe contrario al impuesto a la banca que se aprobará antes de final de año”.

El presidente del Gobierno ha lanzado un dardo a Luis de Guindos, vicepresidente del BCE y exministro de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy.

“He escuchado al señor De Guindos que ha dicho que solo quiere ayudar. Es bien conocido en la política española. Fue ministro de Economía y artífice del rescate al sector financiera diciendo que no iba a costarle ni un céntimo de euro al conjunto de la sociedad española, responsable de un gran banco, Lehman Brothers, y hoy vicepresidente del BCE”, ha afirmado desde el país vecino Sánchez.

A la vuelta del vídeo, Vicente Vallés ha proseguido: “Se da la circunstancia de que el dictamen del BCE no lo firma de Guindos, lo firma la presidenta de la entidad, Christine Lagard. Pedro Sánchez ni siquiera ha entrado a valorar los detalles del informe que descalifica el impuesto español a la banca. Ha optado directamente por ignorarlo y asegurar que el impuesto se aprobará”.

Para acabar, el periodista ha puesto las declaraciones del ministro Escrivá, que ha señalado que ese informe le parece “sorprendente” porque “no es la primera vez que hacen un informe de estas características y deben hacen copy paste de otros momentos y contextos distintos”.

“Con estas palabras de Escrivá y de Pedro Sánchez el Gobierno ha intentado desacreditar un dictamen del BCE emitido ante una solicitud formal del Congreso de los Diputados y ha quedado claro que ese dictamen va a ser archivado por Moncloa de inmediato porque el presidente ha dejado claro que el impuesto a la Banca se va a aprobar”, ha finalizado Vallés antes de dar paso a una reportera desde Moncloa.