Sánchez: "España y Portugal hemos conseguido ser referentes indiscutibles en el proyecto europeo"

Sánchez: "España y Portugal hemos conseguido ser referentes indiscutibles en el proyecto europeo"

Los presidentes de ambos países firman nuevos acuerdos y refuerzan su alianza 'ibérica' en materia energética y estratégica.

La alianza ibérica, más fuerte que nunca. “España y Portugal hemos conseguido ser referentes indiscutibles en el proyecto europeo”, ha expresado con orgullo Pedro Sánchez al término de la XXXIII cumbre hispanoportuguesa junto a su homólogo luso Antonio Costa.

Ambos han celebrado la fortaleza de sus lazos en materia energética tras lograr la conocida como ‘excepción ibérica’, un tope al precio del gas para España y Portugal en un Consejo Europeo de finales de marzo. Del encuentro celebrado en la localidad portuguesa de Viana do Castelo han surgido una decena de acuerdos en materia energética y estratégica a nivel local y continental.

“Compartimos una hoja de ruta clara y no hemos dudado en unirnos en tiempos de crisis. Me siento profundamente orgulloso de todas las medidas y decisiones que ambos países estamos tomando en tres ámbitos: el ibérico, el europeo y el internacional”, ha proseguido Sánchez, que ha hecho hincapié en los ‘logros’ para abaratar la factura de la luz.

Desde su particular éxito en Bruselas con el tope al gas, ambos países han mantenido una política energética unitaria, evidenciada en su postura hacia Francia de cara al gasoducto conocido como MidCat. Tras el reiterado rechazo de Macron, finalmente los tres países encontraron una solución alternativa, un “corredor de energía verde” entre Barcelona y Marsella como BarMar.

Me siento profundamente orgulloso de todas las medidas y decisiones que ambos países estamos tomando en tres ámbitos: el ibérico, el europeo y el internacional
Pedro Sánchez

Como extensión de este, España y Portugal han acordado dar “la máxima prioridad” a la finalización de la interconexión de gas renovable que unirá Celorico da Beira y Zamora (la infraestructura conocida como CelZa), uno de los componentes del corredor de entre Portugal, España y Francia; y trabajarán “estrechamente” con la Comisión Europea en las próximas semanas, especialmente para determinar fuentes de financiación europeas.

El encuentro entre Sánchez y Costa en Viana do Castelo ha servido como ‘preparación’ de la reunión a tres que mantendrán con Macron, dentro de la cumbre Euromed en Alicante de diciembre. Fuentes gubernamentales apuntan que será entonces cuando se debatan los detalles técnicos.

Nace la Constelación Atlántica y crece la red ferroviaria

Aprovechando el marco bilateral, las titulares de Ciencia han firmado un acuerdo para desarrollar la llamada Constelación Atlántica, una constelación conjunta de 16 satélites para la observación de la Tierra.

En palabras de la titular española, Diana Morant, este sistema complementará a los satélites europeos Copérnico de la UE y proporcionará datos de cualquier lugar de la Tierra cada tres horas, lo que “permitirá su uso en aplicaciones que requieran una gran frecuencia de imágenes como la lucha contra incendios o la mitigación del efecto de desastres naturales”.

En cuanto al eje ferroviario, los dos mandatarios han prometido estudiar nuevas concesiones transfronterizas para conectar Salamanca con Aveiro, en la parte norte, y Huelva y Sevilla con Faro, al sur.