Escocia se despide de Isabel II y Carlos III agradece el "verdadero afecto" hacia su madre

Desde la tarde de lunes, cientos de escoceses hacen largas colas para entrar en la capilla ardiente de la monarca.
Los hijos de Isabel II previo al inicio de la vigilia en la catedral de St. Giles.
Los hijos de Isabel II previo al inicio de la vigilia en la catedral de St. Giles.
JANE BARLOW via Getty Images

El rey Carlos III ha comparecido este lunes por primera vez como soberano británico en el Parlamento autónomo de Holyrood en Edimburgo, donde agradeció a los escoceses el “verdadero afecto” mostrado hacia su madre, Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral.

“Sé que Parlamento escocés y la gente de Escocia comparte conmigo el profundo sentido de pérdida tras la muerte de mi querida madre”, declaró el rey británico después de que la cámara aprobara una moción para expresar condolencias por el deceso de la monarca.

“Asumo mis nuevas responsabilidades con agradecimiento por todo lo que Escocia me ha otorgado, comprometido a buscar el bienestar de nuestro país y sus gentes, y con completa confianza en su buena voluntad y consejo para seguir adelante juntos”, afirmó.

Carlos III ha confirmado que el ducado de Rothesay y el resto de sus títulos escoceses han pasado a su primogénito, el príncipe Guillermo.

″Él estará tan orgulloso como yo lo he estado de portar los símbolos de este reino antiguo”, recalcó el rey.

Horas antes, el féretro de la reina había abandonado el palacio de Balmoral para dirigirse a la catedral de St. Giles donde permanecerá durante 24 horas en una capilla ardiente a la que ya se han acercado miles de escoceses.

Tributo en el Parlamento escocés

Antes de su intervención, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, rindió tributo a Isabel II, cuyos restos mortales permanecen en una capilla ardiente en la catedral de St Gilles, en Edimburgo, hasta que sean este martes trasladados a Londres.

La “reina Isabel, reina de los escoceses”, ha sido “el ancla de nuestra nación”, dijo la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), que expresó que los escoceses están “preparados” para respaldar al nuevo rey.

“Su Majestad, estamos preparados para apoyarle mientras continúa con su vida de servicio y continúa edificando el extraordinario legado de su querida madre”, afirmó Sturgeon, que aspira a convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia del resto del Reino Unido en 2023.

Alison Johnstone, presidenta del Parlamento escocés, expresó por su parte agradecimiento a Isabel II, a quien describió como “una verdadera amiga” de Escocia.

“Damos las gracias, como nación y como Parlamento, a Su Majestad la reina Isabel, reina de los escoceses, por su extraordinario servicio”, afirmó la política del Partido Verde, partidaria asimismo de la independencia de Escocia y de un nuevo plebiscito.

Escocia se despide de Isabel II

Escocia se despide de Isabel II