Todo lo que tienes que saber sobre lo que está pasando con los escritores colombianos y la Feria del Libro
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Todo lo que tienes que saber sobre lo que está pasando con los escritores colombianos y la Feria del Libro

Autores como Laura Restrepo, William Ospina o Héctor Abad Faciolince no han sido invitados.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid sobre el país invitado, Colombia.FERIA DEL LIBRO DE MADRID

La Feria del Libro de Madrid, que comienza este viernes 10, ha sido noticia desde días antes debido a la noticia que adelantó Winston Manrique en WMagazín el domingo 5: el gobierno de Colombia —país invitado en esta 80ª edición— excluyó a escritores tan prestigiosos como Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William Ospina o Héctor Abad Faciolince.

Estas son las claves de por qué no han sido invitados y todas las reacciones:

1. El gobierno de Colombia excluye a escritores prestigiosos

Como publicó el citado medio especializado, Colombia llegará a la cita “con una lista muy incompleta de la riqueza de su literatura contemporánea en favor de lo ’neutro’. El gobierno no invitó a Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Piedad Bonnett, William Ospina, Héctor Abad o Pablo Montoya y a otros autores que han dado brillo a la literatura colombiana desde finales del siglo XX”.

“Varios de los escritores ignorados por el Gobierno del presidente Iván Duque han expresado en diferentes momentos sus críticas a dicha administración, y a las que la han precedido, no al país”, explicaba WMagazín. Pero no estaba solo ahí el quid de la cuestión. El criterio de selección, según el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata fue que se había tratado “de tener cosas neutras”.

Puedes consultar aquí qué escritores fueron ignorados, cuáles declinaron la invitación y cuáles participarán:

2. Comienza una cascada de reacciones

El artículo de WMagazín sobre los escritores excluidos de la selección oficial de Colombia en aras de lo “neutro” generó una gran controversia. En dos entregas, la revista ha recopilado las declaraciones textuales de un sinfín de autores colombianos.

Éste, por ejemplo, es un fragmento de la de Héctor Abad Faciolince: “En la delegación del gobierno veo que hay muchos autores de literatura infantil, lo cual es magnífico, pero parece más una delegación para la Feria de Bolonia. Tengo entendido que varios autores tienen un solo libro publicado, y no en España, lo cual me parece excelente para empezar a difundir su única obra en la península. Ojalá lleven libros en la maleta. Yo no fui invitado, gracias al cielo y a los burócratas del régimen. Sin embargo, es posible que vaya el último fin de semana de feria a apoyar a algunos libreros amigos con una firma”.

Aquí puedes leer las de otros autores como Giuseppe Caputo, Jorge Franco, Santiago Gamboa o Margarita García Robayo:

Y aquí, las de Pilar Bonnett, Juan Esteban Constaín, Juan David Correa, Melba Escobar, William Ospina...

3. Algunos escritores comienzan a cancelar o dudar de su participación

WMagazín pidió a Margarita García Robayo y a Melba Escobar un análisis de la situación y los motivos de su renuncia, mientras que Juan Esteban Constaín hizo pública una carta en la que pone en duda su participación:

4. Charlas virtuales con los no invitados

Varios de los escritores excluidos estarán en WMagazín en el ciclo de encuentros virtuales Diálogos literarios entre generaciones en los que conversarán por parejas con escritores nuevos o emergentes que tampoco fueron invitados.

Consulta el calendario y quiénes participarán, aquí: