España entra en modo ahorro con escaparates apagados y el termostato limitado

España entra en modo ahorro con escaparates apagados y el termostato limitado

A partir de la medianoche, las medidas de la discordia entran en vigor con un único objetivo: no pasar frío en invierno.

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.Manuel BruqueEFE

España se apaga. A partir de esta medianoche entran en vigor las medidas aprobadas por el Gobierno para promover el ahorro en verano y no pasar frío en invierno. En concreto, el compromiso con Europa, después de conseguir la excepcionalidad, supone reducir un 7% el consumo eléctrico. Otros países, en cambio, tendrán que hacer mayores sacrificios para duplicar ese compromiso.

Por el momento, el Gobierno ha planteado apagar las luces en comercios y edificios públicos y limitar la temperatura del aire acondicionado. Una medida que estará en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023. Pero antes de empezar, la polémica ya estaba servida. Sobre todo por el rechazo de algunas comunidades a aplicar la medida, lideradas por el Madrid de Isabel Díaz Ayuso.

Mientras tanto, desde Europa, se aplauden las “valiosas medidas” que ya han aprobado varios estados, entre ellos España. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha recordado que “el ahorro de energía es vital para la seguridad energética de Europa”.

En el caso de España, el “Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización” afecta al apagón de escaparates y el ajuste de termostatos en espacios públicos, salvo en centros sanitarios, de formación y medios de transporte.

En primer lugar, se apagarán a las 22:00 horas el alumbrado de escaparates, anuncios luminosos y edificios públicos que estén desocupados, salvo la iluminación ornamental de monumentos.

Respecto a la temperatura, se limitará el termostato en espacios públicos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 en invierno. Estos espacios incluyen  edificios y locales de uso administrativo, comercial y de concurrencia pública, como teatros, cines, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, estaciones de tren y autobús, y aeropuertos. Quedan exentos comercios como peluquerías y gimnasios.

Para el día 30 de septiembre todos los locales que dispongan de un sistema de climatización en funcionamiento tendrán que disponer de un mecanismo de cierre de puertas para evitar el desperdicio energético.

Real Decreto del Plan de ahorro energético by El HuffPost on Scribd

Aunque las medidas llevan varios días socializándose, desde el Gobierno son conscientes que las sanciones no se aplicarán con carácter inmediato y habrá un margen de adaptación.

No creo que nadie vaya a imponer multas inmediatamente. Tendrá que haber un apercibimiento, preguntar por qué no se están aplicando y, de forma proporcionada, ir adoptando medidas”, ha explicado este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en Cadena SER.

En caso de incumplimiento, las sanciones económicas que se aplicarán, recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) sobre infracciones administrativas, oscilan entre los 60.000, si es leve, hasta los 100 millones de euros.

Las comunidades serán las encargadas de vigilar que la norma se aplique. En caso de que esquiven sus competencias, recibirán un apercibimiento por parte de la Administración central. Si se continúa con el incumplimiento, la situación podría plantear “conflictos ante el Tribunal Constitucional”, tal y como ha advertido Ribera.

El debate político se calienta

El plan inicial solo ha tenido una modificación. En un primer momento, el plan preveía el límite a 27 grados pero ante la queja de comerciantes y hosteleros, el Gobierno adaptó el decreto en dos grados menos.

De menos sirvió la reunión entre el Ministerio de Transición Ecológica con los responsables de Energía de las comunidades autónomas en la que Ribera denunció que “había una clara intención de imponer una retirada del decreto”. Tras la cita, el Gobierno anunció que no tenía intención de retirar o aplazar las medidas pese a las solicitudes de Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León y Murcia, todas gobernadas por el PP.

Por el momento, les guste o no, todas las regiones cumplirán con la medida aunque en el caso de Madrid, ya ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional porque ha encontrado “al menos diez puntos inconstitucionales”. Por su parte, Juanma Moreno, desde Andalucía, ha decidido que no quiere “abrir una batalla judicial”. Mientras, desde Génova 13 siguen sin imponer un directriz de partido, después de que su líder Alberto Núñez Feijóo defendiera un plan de ahorro energético.

El liderazgo de Feijóo, cuestionado

Ante esta situación, el Gobierno ha puesto el foco de la polémica en el líder del PP y han cuestionado sus dotes de liderazgo.

El propio presidente Pedro Sánchez ha pedido públicamente al PP “unidad, solidaridad y responsabilidad” ante el cumplimiento de las medidas. Pero más rotundos han sido otros miembros del Consejo de Ministros.

Es el caso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha planteado a Feijóo si está con la UE y el ahorro o “tiene que preguntar a la que manda”.

“El señor Feijóo ahora tiene que elegir entre estar con Europa, con los gobiernos europeos de distintos colores que apoyan planes de ahorro energético o estar en una oposición obstruccionista del no a todo, destructiva, insolidaria e irresponsable”, ha manifestado Bolaños, quien ha reprochado al presidente del PP que, tras reclamar un plan de ahorro energético, se viera “desautorizado” después “por la que manda en el Partido Popular”.

En la misma línea ha comparecido la ministra de Justicia, Pilar Llop que ha pedido al líder de la oposición que “ponga orden”.

“Que él ponga orden porque si no parece que hay un problema grave de liderazgo en el PP”, ha comentado también la ministra de Justicia, Pilar LLop ante los medios.