España, campeona de Europa de balonmano tras ganar a Croacia (22-20)

España, campeona de Europa de balonmano tras ganar a Croacia (22-20)

El partido se decidió en un final de infarto.

Reuters

La selección española de balonmano ha ganado el Campeonato de Europa en la final a Croacia (22-20).

Con esta victoria los españoles revalidan el título europeo logrado en 2018 y se clasifica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De este modo, España regresará a la cita olímpica, tras quedarse fuera de los pasados Juegos de Río, al quedar tercera, por detrás de Suecia y Eslovenia, en el torneo preolímpico disputado en Malmoe en 2016.

Un tropiezo que interrumpió la relación de la selección española con los Juegos Olímpicos a los que no había faltado en ninguna edición desde Montreal 1976.

Los jugadores españoles supieron sufrir ante los croatas en una intensa final que al descanso ya ganaban por 12-11.

En la segunda parte los hombres de Jordi Ribera superaron los nervios en el momento crucial ara apuntarse la victoria por dos goles de margen.

El apretado marcador de los últimos minutos quedó dilucidado cuando Aleix Gómez, desde los siete metros y a falta de poco más de un minuto, deshizo el empate para que Alex Dujshebaev, después de un error de lanzamiento de Stepancic e igual que hiciera ante Eslovenia, resolviese con un potentísimo tiro.

En su sexta final, España revalida así el título continental que conquistó hace dos años en Zagreb, algo que hasta ahora sólo ha logrado Suecia campeona en los años 1998, 2000 y 2002.

A los dos oros consecutivos hay que añadir las cuadro medallas de plata que el equipo español logró en las ediciones de 1996, 1998, 2006 y 2016, así como los dos bronces que se conquistaron en los Europeos de Croacia 2000 y Dinamarca 2014.