Sanidad estrena su nuevo informe de evolución de la pandemia con 43.265 nuevos contagios

Sanidad estrena su nuevo informe de evolución de la pandemia con 43.265 nuevos contagios

Comienza una nueva era de vigilancia y control del covid-19 solo para los casos más vulnerables.

Carolina Darias durante la presentación del nuevo sistema.Europa Press News via Getty Images

La vigilancia del covid ha cambiado. Tras la sexta ola y el descenso de los indicadores más graves, el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades ha lanzado este viernes el nuevo sistema de control y seguimiento de la pandemia.

El nuevo documento incluye varios cambios. Por un lado, se siguen notificando los nuevos contagios, aunque con la precisión de que solo se contabilizan las personas “con criterios de vulnerabilidad o relacionadas con ámbitos vulnerables y las que precisan ingreso hospitalario”. Esto deja fuera a una parte del total de los infectados por coronavirus.

Con esta modificación, según los datos recibidos hasta el jueves, España ha registrado 43.265 nuevos contagios desde el martes. Con esta nueva cifra, el dato total de los contagios desde hace dos años asciende a 11.551.574 casos.

Sin embargo, uno de los cambios es que el ministerio ha dejado de notificar la incidencia acumulada media a nivel nacional. En su lugar, las comunidades destacan la incidencia en diferentes grupos de edad, destacando los mayores de 60 años.

En este caso, la incidencia en los últimos 14 días se sitúa 459 casos por cada 100.000 habitantes. Prestando atención en los 534 casos, entre los mayores de 80 años.

Más relevancia para el seguimiento hospitalario

Otra novedad es la vigilancia de infección respiratoria aguda, obtenida de la extracción automática de los registros de Atención Primaria.

El nuevo documento también destaca la evolución de los casos más graves que requiere hospitalización. Sobre este tema, Sanidad notifica 4.150 pacientes covid ingresados en planta y 420 en ucis. Y el diferentes gráficos desglosa estos datos en grupos de edad y sexo.

El control de los fallecidos se mantiene

Tampoco ha habido cambios en el reporte de los fallecimientos. El nuevo documento mantiene este dato que, desde el martes, las comunidades han notificado 323 muertos por covid. Estas se suman a las ya registradas oficialmente que ascienden a 102.541 desde el inicio de la pandemia.

Por último, el documento incluye un apartado sobre la evolución de la pandemia en los centros residenciales con información aportada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Según el registro, la tasa de positividad en los centros de mayores se sitúa en 16,01%, registrando una leve caída respecto al martes en todos los grupos de edad desde los 60 años.

39 millones de personas con pauta completa

Por su parte, el reporte sobre el proceso de vacunación, se mantiene y sigue notificando las dosis administradas que se acercan a las 97.500.000 unidades.

Según los datos oficiales, un total de 39.004.820 españoles ya han recibido la pauta completa de vacunación. En el grupo de los menores de 12 años, un total de 2.035.609 niños ya han recibido la primera dosis y 1.457.186, también la segunda.