España designa un embajador en Venezuela tras dos años sin representación

España designa un embajador en Venezuela tras dos años sin representación

El actual encargado de Negocios en el país sudamericano, Ramón Santos Martínez, pasa a ocupar el cargo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresEDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El Gobierno de España ha aprobado el nombramiento de Ramón Santos Martínez como nuevo embajador en Venezuela, un cargo que quedó vacío después de la salida de Jesús Silva en el año 2020, cuando el Ejecutivo optó por rebajar la relación a nivel de encargado de negocios como muestra de su disconformidad con la situación en el país sudamericano.

De esta forma, el Consejo de Ministros ha ascendido al actual encargado de Negocios en Venezuela (puesto que ocupa desde noviembre de 2021) a la categoría de embajador y se convertirá así en el máximo representante de España en dicho país.

Santos Martínez, licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, con Master en Derecho Constitucional y Ciencia Política, ya fue anteriormente embajador de España en Panamá (2015-2019), en Bolivia (2008 -2012) y ha estado destinado en las Embajadas de España en Washington, Bruselas-UE y Quito.

Además, Ramón Santos Martínez ha desempeñado, entre otros, los cargos de embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de Países de la Comunidad Andina, subdirector general de países del MERCOSUR y Chile, subdirector general de Cooperación con Países de América Central y Caribe, y jefe de Gabinete del Secretario General de la AECID. También, en diciembre de 2019, fue enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bolivia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya avanzó a finales de noviembre en una entrevista que si avanzaba el diálogo venezolano “como empezamos a ver”, la retirada del embajador español en el país era una decisión “perfectamente susceptible de revertirse”, como finalmente ha ocurrido.

España no tenía embajador en Venezuela desde noviembre de 2020

En noviembre de 2020, España cesó a su embajador en protesta por la situación política de Venezuela, y desde entonces ha estado representada por un encargado de Negocios, número dos de la embajada, como jefe de Misión.

En concreto, España retiró a su embajador en Caracas en protesta por las elecciones parlamentarias de diciembre 2020, convocatoria que el Gobierno español no reconoció debido a las numerosas irregularidades con que fueron convocadas y celebradas, como tampoco reconocía la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro desde las elecciones de 2018.

En representación, el Gobierno dejó al entonces encargado de Negocios, Juan Fernández Trigo, como jefe de Misión.

Con la llegada de José Manuel Albares al Ministerio de Asuntos Exteriores, en julio de 2021, Fernández Trigo fue nombrado secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, y a cargo de la representación española quedó Santos.