España exigirá test de covid a los viajeros procedentes de China

España exigirá test de covid a los viajeros procedentes de China

El Gobierno se suma a la medida ya tomada previamente por EE.UU. o Italia para protegerse ante la nueva ola de contagios en el gigante asiático

Una pasajera, en el aeropuerto de BarajasEuropa Press News via Getty Images

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que España exigirá test de covid a los viajeros procedentes de China para permitir su entrada en el país.

En una rueda de prensa urgente convocada en el Ministerio ante la nueva ola de contagios en el país asiático, el gobierno ha decidido implementar una medida que previamente ya habían anunciado Estados Unidos o Italia. También se permitirá la entrada de pasajeros con pauta completa de vacunación. Mientras, la Dirección General de Salud Pública está trabajando, en coordinación con AENA, en un documento para pedir el certificado Covid digital, o documento similar, a los viajeros procedentes de China.

La titular de Sanidad, además, ha anunciado que España va a impulsar la necesidad de revisar, a nivel europeo, la recomendación para solicitar el certificado covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos. Darias ha dicho estar en “contacto permanente” con los organismos internacionales para hacer una “estrecha monitorización” de la situación e ir valorando y adoptando medidas en base a la evolución de la situación en cada momento.

“La pandemia nos ha dejado muchas lecciones. Tenemos una estrategia de vigilancia robusto, una estrategia de vacunación muy potente y de lo que se trata es de seguir preservando y manteniendo esta situación. Estamos monitorizando, obteniendo información a través de las distintas pruebas porque sabemos que una de las cuestiones que más preocupa es la falta de información”, ha asegurado ante los medios la ministra de Sanidad.

Preocupante ola de covid en China

  Imagen de un hospital con enfermos de covid-19 en ChinaNOEL CELIS via Getty Images

El movimiento del Gobierno se produce después de que la Comunidad de Madrid solicitara ayer al Ministerio que intensificase el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control. De hecho, la presidenta de región, Isabel Díaz Ayuso, ordenó activar preventivamente el protocolo anti Covid en las residencias de mayores y reforzar el equipo del hospital Isabel Zendal.

La nueva ola de covid en China ha disparado de nuevo el temor global ante otro virulento azote de la pandemia. El régimen del país estima en miles los casos detectados cada día, aunque la máxima autoridad sanitaria reconoce que la semana pasada pudieron registrarse casi 37 millones en una única jornada.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran varios hospitales desbordados, especialmente en la capital, Pekín.

Exteriores recomienda precaución

El Ministerio de Exteriores ha recomendado, por su parte, precaución a la hora de viajar a China por el “aumento muy considerable” de infecciones de covid-19.  El ministerio que dirige José Manuel Albares ha actualizado el apartado de su web relativo a recomendaciones de viaje para advertir de que es “altamente aconsejable” que los viajeros estén vacunados y subraya que la normativa china sobre cuarentenas y notificaciones para viajar “es cambiante”, por lo que “se recomienda encarecidamente” que los viajeros se informen detalladamente de la misma y consulten la página web de la embajada china en España.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es