Qué suponen las medidas de Ayuso para las residencias y hospitales tras la ola de contagios en China

Qué suponen las medidas de Ayuso para las residencias y hospitales tras la ola de contagios en China

La presidenta madrileña ha anunciado que han activado "el protocolo anti-Covid en las residencias de mayores y reforzaremos el Hospital Isabel Zendal".

Miembros de la UME, desinfectando una residencia de mayores en Madrid.OSCAR DEL POZO via AFP via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido una de las primeras dirigentes españolas en reaccionar a las informaciones que llegan desde China sobre un preocupante aumento de los contagios de covid y ha anunciado la puesta en marcha, de forma temporal, del protocolo anti-covid en las residencias de ancianos.

“Frente a las informaciones alarmantes que llegan desde China hemos activado el protocolo anti-Covid en las residencias de mayores y reforzaremos el Hospital Isabel Zendal”, ha detallado la presidenta madrileña en redes sociales.

Ayuso también ha informado que desde su Gobierno han solicitado al presidente del Gobierno que “establezca controles a los vuelos procedentes de China”.

Aumento de los controles en los aeropuertos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito este jueves a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una carta mediante la que le ha pedido que intensifique el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control, por la situación de la ola de Covid-19 en China.

“Tras los significativos cambios que han introducido para el control de la transmisión, y teniendo en cuenta la apertura de fronteras chinas y la gran movilidad prevista en el marco del Año Nuevo Chino, consideramos necesario valorar tanto a nivel nacional como en el marco del Health Security Committee, el posible impacto en los países de la UE”, ha comenzado la misiva el consejero.

En este sentido, y a pesar de las “altas” coberturas de vacunación en la población española, entiende que “hay que valorar posibles medidas de salud pública, que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa”.

Enrique Ruiz Escudero también ha solicitado al Ministerio de Sanidad la convocatoria “urgente y extraordinaria” del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas para abordar la situación actual y las posibles medidas a adoptar. “Como bien sabes, la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con el Covid-19 cada minuto cuenta”, ha defendido.

Qué suponen

A falta de que sea el Gobierno de España el que determine si aplicará controles a los vuelos procedentes de China, la Comunidad de Madrid establecerá medidas de seguridad en los centros de mayores, para evitar que ante una posible propagación del virus pueda afectar a las personas más vulnerables.

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid activa el protocolo anti-Covid preventivo. En el verano de 2021, más de un año después de los meses duros de la pandemia, el Gobierno madrileño aplicó una serie de cambios para proteger a los residentes de los brotes que se habían registrado.

En aquella ocasión, la Consejería de Sanidad dio varias indicaciones para evitar, en la medida de lo posible, que accedieran familiares que no estuvieran inmunizados correctamente.

Algo que podría ser difícil en la actualidad, ya que menos de la mitad de los mayores de 60 años ha recibido la cuarta dosis de los viales contra la enfermedad.

Según han informado fuentes de la Comunidad de Madrid a La Sexta, las nuevas medidas de prevención irán relacionadas con el régimen de visitas de familiares, así como el protocolo de los trabajadores.

Algo que detallará este mismo viernes Enrique Ruiz Escudero, pero que se basará en una serie de actuaciones para evitar que los casos puedan afectar a las personas más vulnerables.

Otra de las medidas anunciadas por Ayuso es la de reforzar el Hospital Isabel Zendal, ante el posible aumento de contagios. El denominado hospital de pandemias, que se había quedado prácticamente vacío de pacientes covid en los últimos meses y del que ya casi nadie hablaba, estará alerta ante la posible propagación del virus.