España no registra ninguna muerte por covid en residencias en la última semana por primera vez en 2021

España no registra ninguna muerte por covid en residencias en la última semana por primera vez en 2021

El informe del IMSERSO alcanza del 5 al 11 de julio.

Varios residentes bailan en un centro de mayores en GaliciaEuropa Press News via Getty Images

Por primera vez más de medio año, España no registra ningún fallecido por covid en las residencias de personas mayores en la última semana. El dato se extrae del informe actualizado del IMSERSO, que incluye el periodo del 5 al 11 de julio, con 140 positivos.

En esa última semana subieron los casos, a semejanza de lo que hizo en el resto del país, pero la mortalidad se redujo hasta cero, después de varios meses en cifras muy bajas. Desde finales de mayo, ninguno de los balances semanales llegaba a la decena de fallecidos en centros de mayores por coronavirus.

El esperado cero llega por efecto de la campaña de vacunación, que ya tiene al 100% de los mayores de 80 años inmunizados con la pauta completa y la práctica totalidad de los de 70-79 (97,6%, dato que sube al 98,8% para los que solo tienen una dosis).

Con las cifras acumuladas hasta el comienzo de 2021 habían fallecido 15.799 internos en residencias por covid con confirmación de su positivo y otros 10.546 perdieron la vida con síntomas compatibles al virus pero sin la confirmación oficial.

Desde entonces, a pesar de que enero siguió deparando datos muy altos (cerca de 2.500 víctimas mortales reconocidas), la mortalidad ha caído en picado. En los seis meses y medio que va de 2021 la estadística recoge 3.937 muertes en residencias asociadas a la pandemia.

  Datos de covid en las residencias españolasIMSERSO