¿Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI?

¿Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI?

La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa y 'número 2' de la ministra Margarita Robles releva a Paz Esteban al frente del servicio secreto español.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, conversando con Esperanza Casteleiro Llamazares, la nueva directora del CNIThierry Monasse via Getty Images

Esperanza Casteleiro es el nombre de la persona que tomará el relevo de Paz Esteban a las riendas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tras su salida enmarcada en el caso Pegasus. Se trata de una persona de la máxima confianza de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ejerce como secretaria de Estado de Defensa desde comienzos de julio de 2020.

La ‘número 2’ de Robles cuenta con una amplia trayectoria ligada a la Inteligencia española y desde 2018 ha formado parte del Ministerio, siendo jefa de gabinete de la ministra durante dos años y medio antes de dar el salto a dicha secretaría de Estado. Madrileña de 65 años, es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Casteleiro empezó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), el precursor del CNI, en 1983. En todo este tiempo integrada en el servicio secreto español, ha ocupado distintos cargos de relevancia como responsable de la división de Contrainteligencia o la Jefatura del Área de Gestión de Recursos Humanos. No solo eso, también ha estado desplegada en el extranjero, en destinos como Cuba o Portugal.

Experta en contraterrorismo

En el Gobierno de Zapatero, el por aquel entonces ministro de Defensa, José Bono, la nombró secretaria general del CNI, convirtiéndose en 2004 en la mano derecha del director Alberto Saiz. Ese fue su trabajo durante cuatro año, hasta que la reemplazó Elena Sánchez en 2008. Su compromiso con el CNI no varió tras este cambio y continuó desempeñando labores de Inteligencia en otros países.

Antes de llegar a convertirse en jefa del gabinete de Robles, ocupó otro importante puesto. En 2014 fue nombrada jefa de la unidad de inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Precisamente, Casteleiro es considerada toda una experta en contraterrorismo y en el área del Magreb. Entre sus distinciones, cuenta con la Cruz de plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: