El Gobierno confirma el espionaje al móvil de Marlaska y un intento fallido al de Planas

El Gobierno confirma el espionaje al móvil de Marlaska y un intento fallido al de Planas

El Centro Criptológico Nacional ha detectado el ciberataque al terminal del ministro de Interior, así como un intento al de Agricultura y Pesca.

El Gobierno ha dado a conocer los resultados del informe del análisis de los móviles de los ministros en el marco del caso Pegasus. El Ejecutivo ha confirmado este martes el ciberataque al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como un intento fallido al de Agricultura y Pesca, Luis Planas.

Este es el resultado de las comprobaciones realizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCT), organismo dependiente del servicio secreto español, que ha examinado los dispositivos de los integrantes del Ejecutivo.

Precisamente, El País ya había dado a conocer la semana pasada que el CCP había detectado rastros del software espía de la compañía israelí NSO en uno de los móviles de Marlaska. La Cadena SER había confirmado esta misma mañana el ciberataque.

Esta información ha sido desvelada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, tan solo una hora después de que se conociese la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que será relevada en el cargo por Esperanza Casteleiro, la número 2 de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Dos intrusiones

El teléfono móvil de Marlaska sufrió dos intrusiones, una en la que se sustrajeron 6,3 gigabytes de información y una segunda de 400 megabytes, informa Antonio Ruiz Valdivia para El HuffPost.

Los dos ataques tuvieron lugar en junio de 2021, el año pasado, coincidiendo con el mismo período que en el que se produjo el de Robles. Cabe destacar que el material que fue sustraído a Marlaska es el de mayor volumen hasta el momento, puesto que la información del terminal de Sánchez que se vio afectada fue de 2,6 gigas y el de la ministra de Defensa, de 9 megas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es