El Gobierno confirma el espionaje al móvil de Marlaska y un intento fallido al de Planas

El Gobierno confirma el espionaje al móvil de Marlaska y un intento fallido al de Planas

El Centro Criptológico Nacional ha detectado el ciberataque al terminal del ministro de Interior, así como un intento al de Agricultura y Pesca.

El Gobierno ha dado a conocer los resultados del informe del análisis de los móviles de los ministros en el marco del caso Pegasus. El Ejecutivo ha confirmado este martes el ciberataque al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como un intento fallido al de Agricultura y Pesca, Luis Planas.

Este es el resultado de las comprobaciones realizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCT), organismo dependiente del servicio secreto español, que ha examinado los dispositivos de los integrantes del Ejecutivo.

Precisamente, El País ya había dado a conocer la semana pasada que el CCP había detectado rastros del software espía de la compañía israelí NSO en uno de los móviles de Marlaska. La Cadena SER había confirmado esta misma mañana el ciberataque.

Esta información ha sido desvelada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, tan solo una hora después de que se conociese la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que será relevada en el cargo por Esperanza Casteleiro, la número 2 de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Dos intrusiones

El teléfono móvil de Marlaska sufrió dos intrusiones, una en la que se sustrajeron 6,3 gigabytes de información y una segunda de 400 megabytes, informa Antonio Ruiz Valdivia para El HuffPost.

Los dos ataques tuvieron lugar en junio de 2021, el año pasado, coincidiendo con el mismo período que en el que se produjo el de Robles. Cabe destacar que el material que fue sustraído a Marlaska es el de mayor volumen hasta el momento, puesto que la información del terminal de Sánchez que se vio afectada fue de 2,6 gigas y el de la ministra de Defensa, de 9 megas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: