Esta es la misión multimillonaria (para bien) en la que la NASA está trabajando

Esta es la misión multimillonaria (para bien) en la que la NASA está trabajando

Pese a que su lanzamiento estaba planificado para 2022, un fallo del software de vuelo ha ralentizado la puesta en marcha del proyecto.

Foto del Artemis I despegando.NASA via Getty Images

Un gran paso para el hombre, pero sobre todo un gran paso para nuestro bolsillo. La NASA continúa trabajando en Psyche, la primera misión de la agencia aeroespacial para analizar y estudiar la composición de un asteroide muy rico en metales.

Según recoge Business Insider, los expertos estiman que el asteroide, llamado igual que la misión, está formado entre un 30 y 60% de su masa por elementos como el hierro, oro o el níquel.

Los cálculos planteados por el citado medio justifican que esos metales tendrían un valor de unos 10 trillones de dólares, algo que serviría para dar unos 1.200 millones entre los 8.000 millones de personas que habitamos la Tierra.

Retrasos en su lanzamiento

El pasado 27 de junio, la NASA informó en un comunicado que debido a la entrega tardía del software de vuelo y el equipo de prueba de la nave espacial, no había tiempo suficiente “para completar las pruebas necesarias antes del período de lanzamiento restante de este año, que finaliza el 11 de octubre”.

El equipo de la misión destacó que necesitaba más tiempo para asegurarse de que el software funcionará correctamente en vuelo, tras poco más de cinco años trabajando en ello.

La NASA seleccionó a Psyche en 2017 como parte del Programa Discovery de la agencia, una línea de misiones competitivas y de bajo costo dirigidas por un solo investigador principal. La agencia está formando un equipo de evaluación independiente para revisar el camino a seguir para el proyecto y el Programa Discovery en el que se incluye.

El software de navegación y vuelo de guía de la nave espacial controlará la orientación de la nave espacial mientras vuela por el espacio y se utiliza para apuntar la antena de la nave espacial hacia la Tierra para que la nave espacial pueda enviar datos y recibir comandos. También proporciona información de trayectoria al sistema de propulsión eléctrica solar de la nave espacial, que comienza a operar 70 días después del lanzamiento.

Una misión compleja

La directora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPT), Laurie Leshin, destacó que se trata de una misión muy compleja ya que para ello, usarán Marte como “asistencia gravitatoria”.

“Volar a un asteroide distante rico en metales, utilizando Marte como asistencia gravitatoria en el camino, requiere una precisión increíble”, señaló en un comunicado publicado el pasado mes de junio.

Leshin reconoció que “debemos hacerlo bien” y cree que el trabajo continuará a medida que el complejo software de vuelo se pruebe y evalúe exhaustivamente”.

Posibles fechas

El período de lanzamiento de la misión en 2022, que se extendió desde el 1 de agosto hasta el 11 de octubre, habría permitido que la nave espacial llegara al asteroide Psyche en 2026. Hay posibles períodos de lanzamiento tanto en 2023 como en 2024, pero las posiciones orbitales relativas de Psyche y Tierra significaría que la nave espacial no llegaría al asteroide hasta 2029 y 2030, respectivamente. Las fechas exactas de estos posibles períodos de lanzamiento aún no se han determinado.

Se programó el lanzamiento de dos proyectos de viaje en el mismo cohete SpaceX Falcon Heavy que Psyche, incluida la misión Janus de la NASA para estudiar sistemas de asteroides binarios gemelos y la demostración de la tecnología Deep Space Optical Communications para probar comunicaciones láser de alta velocidad de datos que está integrado con la nave espacial Psyche. La NASA está evaluando opciones para ambos proyectos.