NOTICIAS
18/08/2021 12:51 CEST

Estabilizado el incendio de Ávila que ha afectado a más de 20.000 hectáreas

Aunque ya no tiene llama en su perímetro, continúa en nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3.

EFE
Incendio en Ávila.

El incendio forestal que el pasado sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora está ya estabilizado y no tiene llama en ninguna parte de sus 130 kilómetros de perímetro, según ha informado este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien además ha pedido prudencia sobre el número de hectáreas quemadas, que ya podrían superar las 20.000.

El incendio sigue con un nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3 -de menor a mayor intensidad- pero sin peligro para la población.

Incendio más extenso de los últimos 40 años

A pesar de que el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, que proporciona información geoespacial puntual y precisa y que pertenece al programa de observación de la tierra de la Unión Europea, calcula una superficie de 21.993 hectáreas quemadas hasta hoy, que ascienden a 22.723 sumando las 730 hectáreas de otro incendio declarado muy cerca en El Tiemblo, el consejero ha asegurado que las cifras que maneja son al menos 12.000 hectáreas.

El motivo de esta diferencia es que se desconoce por el momento si Copernicus ha tenido en cuenta la islas que podrían haber quedado sin quemar dentro de la zona afectada por el fuego y que habría que descontar de la superficie total.

En cualquier caso, este incendio ya es el más extenso en los últimos 40 años en Castilla y León y uno de los más importantes ocurridos en España en los últimos años.

Photo gallery Incendios en España en la primera ola de calor de 2021 See Gallery