Estas son las 20 empresas con más reclamaciones, según la OCU

Estas son las 20 empresas con más reclamaciones, según la OCU

Y cuáles son las que tienen más quejas pendientes de resolución.

fizkes via Getty Images/iStockphoto

Vodafone, Apple, Naturgy, Endesa y Ryanair son las cinco compañías con más reclamaciones este octubre. Así se extrae de un ranking elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de los datos de una herramienta online de la que dispone.

Esta herramienta pertenece al proyecto CICLE que, como han explicado este lunes en un encuentro con periodistas, está financiado por la Comisión Europea y permite, por un lado, poner en contacto al consumidor con la empresa con la que haya tenido un problema y, por otro, lanzar alertas y analizar tendencias.

Con esta herramienta, OCU puede estudiar cuáles son las compañías más reclamadas, las que no atienden estas reclamaciones y cuáles son los sectores que más quejas acumulan.

En este top de octubre figuran algunas cuya aparición en los primeros puestos se explica por su volumen de negocio y tipo de servicio —como las de telecomunicaciones o las eléctricas—, pero también otras por alguna incidencia puntual, por ejemplo.

Por ejemplo, en el caso de Apple, el incremento de las reclamaciones en octubre se debe, como ha puntualizado la organización de consumidores, a la admisión a trámite de la demanda de la OCU por la obsolescencia programada del iPhone 6.

  Las 20 compañías con más reclamaciones en octubre.OCU

Amazon, en cambio, figura en la lista por haber promocionado una oferta de unos auriculares por el Prime Day con un descuento del 75%, “procediendo a cancelar los pedidos alegando un error en el precio”, señalan.

En el recuento de qué empresas tienen más reclamaciones pendientes de resolución, este octubre eran Apple, Endesa, Naturgy, Orange y Vueling.

  Compañías con reclamaciones sin responder.OCU

La OCU aclara que hay empresas que reciben un volumen importante de reclamaciones pero que no aparecen en este listado, como puede ser Vodafone, porque responden a éstas “con agilidad”.

“Hay otras que no responden a estas reclamaciones por tratarse de cuestiones novedosas que quizá les requieren un mayor análisis”, subrayan, como puede ser el caso de Apple.

Por otra parte, hay compañías que las resuelven fuera de la plataforma a través de la cual se han enviado o que no contestan: “En estos casos OCU trata de contactar con todas ellas para implicarlas en uso de la plataforma y así obtener una información más clara, útil y fiable para todas las partes”.

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Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

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