Explota la negociación: el PSOE filtra las exigencias de Iglesias y los de UP no aceptan la oferta de Sánchez

Explota la negociación: el PSOE filtra las exigencias de Iglesias y los de UP no aceptan la oferta de Sánchez

Los socialistas les han ofrecido una Vicepresidencia para Irene Montero y tres Ministerios: Vivienda, Sanidad e Igualdad.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista.EFE

¡Boom! La negociación para la formación de Gobierno ha saltado por los aires y ahora empieza la guerra por el relato. Los socialistas han revelado las exigencias de Podemos (una vicepresidencia y cinco ministerios), mientras que los de Pablo Iglesias no ven posible aceptar “las ofertas” del PSOE al no darles competencias de Hacienda, Trabajo, Igualdad y Transición Ecológica.

Un miércoles de absoluta locura e incertidumbre política, plagada de reuniones, conversaciones telefónicas, filtraciones y ultimátums. Y con todo apuntando a una segunda votación fallida este jueves en la sesión de investidura.

El PSOE ha revelado este miércoles pasadas las 20:30 horas el documento de las exigencias de Unidas Podemos para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez este jueves.

La formación que dirige Iglesias ha pedido al candidato socialista a la reelección una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y cinco ministerios:

1. Ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados.

2. Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad.

3. Ministerio de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude.

4. Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

5. Ministerio de Transición Energética, Medio Ambiente y Derechos de los Animales. 

Fuentes de Podemos han señalado a El HuffPost posteriormente que este documento era una propuesta para “debatir y negociar”. “Hay un listado de competencias sociales que UP quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno”, indican.

“Se resume en una vicepresidencia, 3 ministerios de los actuales y 2 de nueva creación”, comentan las fuentes: “Era una propuesta inicial que enviamos para poder debatir”.

Además, los socialistas han desvelado otro documento con su oferta final: una vicepresidencia Social para Irene Montero y tres Ministerios: Vivienda y Economía Social, Sanidad y Asuntos Sociales e Igualdad.

Sánchez ofreció a Iglesias que Montero fuera vicepresidenta social

Esta implosión llega después de que se reactivaran las negociaciones este miércoles por la mañana, a través de una reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.

En esa reunión se puso sobre la mesa una nueva oferta por parte del PSOE, pero los ‘morados’ lamentaron que no había nuevos avances respecto al fin de semana.

Ya entrada la tarde fue el mismísimo Sánchez quien telefoneó a Iglesias y le comunicó oficialmente que no le cedería competencias en Hacienda ni Trabajo ni Igualdad ni Transición Ecológica. El socialista le dijo que era su ”última palabra”. Desde Podemos, siempre se consideró esto como insuficiente.

Todo esto se produce a pocas horas de que el Congreso celebre la segunda votación de investidura —este jueves a partir de las 13.30 horas—, y Sánchez no tenga los apoyos suficientes para ser otra vez presidente. Por lo tanto, se prevé una nueva investidura fallida.

Podemos dice que no es posible el Gobierno de coalición con las ofertas que llegan del PSOE

Fuentes de Unidas Podemos han respondido tras las filtraciones que “no es posible” aceptar las últimas ofertas de Sánchez porque no pueden desarrollar competencias de Hacienda, Igualdad, Trabajo y Transición Ecológica.

UP sigue apostando por un Gobierno de coalición, añaden las fuentes, con un acuerdo integral y proporcional a los votos. En su opinión, el PSOE trata de romper todos los puentes y filtra a la opinión pública multitud de documentos. “Ofrecen la caja de herramientas pero vacía”, añaden.

“El documento tienen truco”, critican los de Pablo Iglesias, ya que parece acumulativo, pero nunca estarían en uno o dos de los que aparecen en el listado. “Unidas Podemos no quiere estar en el Gobierno a cualquier precio”, aseveran. “Queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica, Y con las ofertas que no están haciendo no es posible”, argumentan.

Las exigencias de Podemos: una vicepresidencia, tres ministerios viejos y dos nuevos

La formación morada ha pedido al PSOE, según el documento filtrado, una vicepresidencia de Derechos Sociales y tres ministerios que actualmente ya existen: el ministerio de Trabajo —que actualmente tiene a Magdalena Valerio al frente—, el de Ciencia —encabezado por Pedro Duque— y el de Transición Ecológica —liderado por Teresa Ribera—.

Así como otros dos departamentos ministeriales que serían de nueva creación respecto a la estructura actual: un ministerio de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude y otro de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados.

El primero asumiría parte de las competencias relativas a tributos, inspección fiscal y apuestas que actualmente forman parte del Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero.

El segundo ministerio supondría la recuperación del ministerio de Igualdad como un ente independiente, un departamento que lideró la socialista Bibiana Aído entre 2008 y 2010 y que posteriormente se reconvirtió en una secretaría de Estado por la crisis económica, dependiente primero del Ministerio de Sanidad durante los Gobiernos del PP y, posteriormente, de la vicepresidencia del Gobierno durante el primer Ejecutivo de Sánchez.

La oferta del PSOE: una vicepresidencia y tres ministerios

El PSOE ha desvelado, en un segundo documento, su oferta a Unidas Podemos: una Vicepresidencia de Asuntos Sociales —que tendría a Irene Montero al frente como exigían desde Podemos— y tres ministerios: Vivienda, Sanidad e Igualdad.

La propuesta final de los socialistas para su futuro socio incluye tres ministerios para los morados: Vivienda y Economía Social —de nueva creación—, Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo —que dirige María Luisa Carcedo— e Igualdad —de nueva creación—.

Al igual que el ministerio de Igualdad, el departamento de Vivienda ya existió entre los años 2004 y 2010, durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero. Al frente del mismo estuvieron María Antonia Trujillo,  Carme Chacón y Beatriz Corredor. Desapareció con la crisis económica y sus competencias pasaron a depender del departamento de Fomento.

El texto revela que los socialistas han ofrecido a los morados en distintos momentos a lo largo de la negociación ministerios como Vivienda, Ciencia, Agricultura, Sanidad, Turismo, Cultura o Igualdad.

Lee aquí los documentos

Este es el documento íntegro de las exigencias de Unidas Podemos al PSOE durante la negociación, según han trasladado desde Ferraz:

Exigencias de Unidas Podemos al PSOE by El HuffPost on Scribd

Y este es el documento de la oferta del PSOE a Unidas Podemos:

Propuestas del PSOE a Unidas Podemos by El HuffPost on Scribd