Este es el fallo informático que le ha costado cientos de miles de euros a los anunciantes de Amazon en el Black Friday

Este es el fallo informático que le ha costado cientos de miles de euros a los anunciantes de Amazon en el Black Friday

Un día realmente negro para muchas empresas.

Cajas con envíos de AmazonEDUARDO MUÑOZ via REUTERS

El Black Friday, un día que se preveía muy feliz para las empresas que venden en Amazon, se acabó convirtiendo en una pesadilla para muchas. El causante fue un fallo informático que ‘vació’ las cuentas de las firmas.

El problema, tal y como recoge la web Business Insider, se debió a que la herramienta publicitaria de Amazon mostró a los anunciantes que se estaban gastando la mitad de lo que realmente invirtieron.

Ello tuvo varias consecuencias. Por un lado, muchas empresas pensaron que no estaban gastando lo necesario para lograr sus objetivos de venta, por lo que aumentaron su desembolso en publicidad. “Cuando el panel de control te dice que solo has gastado unos pocos miles de dólares y en realidad has gastado decenas de miles de dólares, la situación desde luego resulta engañosa”, explica Laura Meyer, fundadora y CEO de la agencia Envision Horizons, especializada en Amazon.

La falsa efectividad de los anuncios

Por otra parte, algunas firmas interpretaron los datos que les mostraba la herramienta publicitaria en el sentido contrario. Lo invertido en publicidad era menos de lo previsto, pero las ventas sí que se correspondían con lo esperado. Las estadísticas, por lo tanto, indicaban que la inversión en publicidad estaba siendo altamente eficiente, con lo que se decidieron a destinar más dinero a anuncios.

“Si la cifra de gasto es inferior a la real pero la cifra de ventas es correcta, lo que sucede es que los datos inflan la aparente eficacia de la publicidad”, apunta Ryan Walker, vicepresidente de Estrategia de la agencia de comercio electrónico Momentum Commerce.

De esta forma, las agencias especializadas cifran las pérdidas para los anunciantes (de los que no han trascendido nombres concretos) desde decenas hasta cientos de miles de euros.

También ha habido otros casos en los que los anunciantes no detectaron el error e inyectaron el dinero esperado. Pero registraron pérdidas en cuanto a ventas por el aluvión de anunciantes que multiplicaron su inversión en publicidad.

¿Devolverá Amazon el dinero?

Al respecto, un portavoz de Amazon ha afirmado que “durante el fin de semana hemos detectado un retraso en los informes de algunas métricas de los anuncios patrocinados. Esto se ha resuelto y los informes están ahora actualizados”.

La intención de los anunciantes es que la plataforma les devuelva el dinero, aunque no son demasiado optimistas. Algunas de las empresas están llevando a cabo gestiones para que, al menos, se les pueda devolver importe en forma de crédito para futuras campañas.

Sin embargo, desde la agencia Bobsled Marketing resaltan que no se conocen informaciones de que Amazon haya iniciado ningún tipo de proceso para compensar a las compañías afectadas.