Este es el mejor papel higiénico, según la OCU

Este es el mejor papel higiénico, según la OCU

La organización de consumidores ha analizado 24 modelos distintos de este producto.

Child pulling toilet rollPeter Dazeley via Getty Images

¿Eres de Scottex o de marca blanca? ¿Escoges papel higiénico de dos capas o prefieres reciclado? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 24 modelos de papel higiénico —8 más que en 2019— para determinar cuál es la mejor elección y facilitar la vida al consumidor.

Todos los productos estudiados por esta asociación son fáciles de encontrar porque se venden en los supermercados. Entre ellos, hay papel higiénico de dos capas, el más comprado por los españoles, pero también de tres, de cuatro y de hasta cinco capas. El análisis incluye enseñas muy conocidas como Renova o Scottex, pero también marcas blancas de cadenas como Mercadona o Carrefour. Los resultados se han difundido en la revista Compra Maestra de febrero (número 455).

El papel higiénico mejor valorado en este análisis de la OCU es el Renova ultra fort. Este producto, que tiene cuatro capas, se vende en un paquete de cuatro rollos. El precio oscila entre los 2,28 y los 2,84 euros. Obtiene una calificación de 85 puntos de los 100 posibles.

“Es un papel resistente y con una buena absorción. Buena valoración en cuanto a absorción. Buena valoración en cuanto a suavidad, tacto y aspecto. La información del etiquetado es bastante completa”, señala la asociación.

Esta es la imagen del producto:

  Primer puesto. Obtiene 85 puntos en el análisis de la OCU.OCU

A pesar del liderazgo de este modelo de Renova, hay cinco productos de marcas blancas entre los 10 artículos con mejor valoración por parte de la asociación. Papel higiénico de Mercadona, Carrefour o Lidl que son más baratos que las marcas de fabricante. Todos los incluidos en esta lista superan los 75 puntos sobre 100.

Aquí puedes ver los 10 modelos de papel higiénico mejor valorados por la OCU:

La OCU ha enviado todas las muestras a un laboratorio. Allí se ha medido y revisado las características de cada producto, como la cantidad de papel por metro cuadrado o su grosor. También se ha valorado la resistencia del papel, en seco y en mojado.

Asimismo, la asociación ha contado con un panel de usuarios, que han evaluado criterios como la suavidad, el tacto, el aspecto de cada muestra y la facilidad de uso, desde que se empieza el rollo hasta que se acaba.

El análisis se ha fijado también en la información del etiquetado: si se indica el número de capas, la longitud del rollo o el número de servicios. Además se ha valorado el impacto ambiental de los productos: de dónde procede el papel, si cuentan con sellos FSC o PEFC (la celulosa utilizada procede de bosques gestionados de modo sostenible), si están hechos con papel reciclado o cómo son los embalajes en los que se vende.

Este es la clasificación de los 24 modelos de papel higiénico analizados por la OCU y su valoración en puntos:

  1. Renova ultra fort: 85 puntos
  2. Bosque Verde (Mercadona): 81 puntos
  3. Solo (Aldi) premium: 81 puntos
  4. Scottex acolchado: 80 puntos
  5. Renova skin care plus: 79 puntos
  6. Floralys (Lidl) super suave: 79 puntos
  7. Carrefour ultra confort: 79 puntos
  8. Colhogar just-1: 78 puntos
  9. Foxy seda: 78 puntos
  10. Eroski acolchado: 75 puntos
  11. Solo (Aldi) eco 3 capas: 74 puntos
  12. Eroski doble rollo suave: 74 puntos
  13. El Corte Inglés compacto: 72 puntos
  14. Scottex mega rollo: 70 puntos
  15. Scottex original: 68 puntos
  16. Carrefour confort: 68 puntos
  17. Auchan (Alcampo) compacto doble capa: 66 puntos
  18. Carrefour compacto doble rollo: 66 puntos
  19. Bosque Verde (Mercadona): 65 puntos
  20. Colhogar ultra suave XXL: 65 puntos
  21. Foxy mega 3: 64 puntos
  22. Dia compact: 64 puntos
  23. Floralys (Lidl) doble rollo: 64 puntos
  24. Foxy compact: 63 puntos

Aquí puedes ver la tabla completa de los resultados:

  Tabla de valoración de los modelos de papel higiénico de la OCU.OCU