Este es el plan de Castells para las Universidades españolas

Este es el plan de Castells para las Universidades españolas

El ministro inicia este mes una ronda con las universidades para buscar un gran Pacto de Estado.

Imagen de archivo de Manuel CastellsREUTERS

Manuel Castells se pone en marcha. Tras unas semanas desaparecido, el ministro de Universidades arranca este mismo mes una ronda por todos los centros españoles con el objetivo final de intentar un gran Pacto Estatal. Según fuentes de su departamento, Castells tiene previsto tener encuentros con las 50 universidades públicas de toda la geografía española, arrancando las sesiones en la Universidad del País Vasco.

Castells también tiene mente reuniones con Universidades privadas, aseguran estas fuentes, pero el plan se iniciará con las públicas. A este plan lo han titulado “El Ministro Escucha” y la intención es la de conocer en primera mano y en profundidad los problemas, las necesidades y los proyectos punteros. ¿Con quién se reunirán Castells y su equipo? Las fuentes del ministerio explican que no solo con los equipos directivos, sino también con colectivos de estudiantes, representantes del profesorado, centros de investigación y personal administrativo y de servicios.

La idea que maneja el ministerio es que de estas reuniones pueda surgir un gran consenso para alcanzar un pacto estatal de Universidades. “Somos optimistas”, recalcan desde el entorno del ministro. Eso sí, todavía no se atreven a poner fecha aunque barajan que ese gran pacto de Estado no llegaría como mínimo hasta 2021.

El objetivo es que ese gran pacto pueda luego materializarse a través de una ley de Universidades en esta misma legislatura. Preguntadas las fuentes sobre si se va a incluir en estos encuentros a los partidos políticos, contestan que es la intención, pero que primero se debe hacer el trabajo con las Universidades.

Castells arranca de esta manera este mes el trabajo de campo de su ministerio que ya planea en su despacho en España después de haber estado los primeros días tras su nombramiento en California cerrando su anterior etapa como Catedrático Berkley.

De manera paralela a esta ronda, el ministerio está trabajando en otras líneas prioritarias durante este año. Todas ellas basadas en el documento programático firmado por el Gobierno de coalición. Una de ellas es el sistema de becas, con la intención del ministerio de conseguir aumentar su financiación y que haya un mayor número de beneficiados,. Otra es el tema de las tasas universitarias, que se hablará con las Comunidades Autónomas y cuya idea es volver a la horquilla precrisis.

Castells tiene también entre sus deberes trabajar en el tema de la precariedad de los profesores universitarios, especialmente en temas del uso de los asociados.

Lo que también destacan en el nuevo ministerio es que todo el proceso que se inicia este mes de febrero quieren que sea abierto a los ciudadanos y que implique a los dos millones de personas que están relacionadas con el mundo universitario. Y reconocen que no se parte de cero: ya hay un trabajo hecho en la anterior legislatura como los documentos elaborados por Pedro Duque. La máxima que va imperar durante este tiempo es, según las fuentes, la del diálogo permanente.