Este gesto de Felipe VI en Colombia provoca un enorme alboroto: algún diputado lo califica de "vergüenza"

Este gesto de Felipe VI en Colombia provoca un enorme alboroto: algún diputado lo califica de "vergüenza"

"Es triste".

Un gesto del rey Felipe VI durante la investidura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha provocado un enorme revuelo en Twitter y ha hecho que Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, lo haya calificado de “vergüenza”.

El momento ha tenido lugar cuando, durante el acto, ha aparecido la espada de Simón Bolívar, símbolo de la lucha contra el colonialismo español. Todos los presentes se han levantado y han aplaudido, pero el monarca ha permanecido sentado y sin hacer nada.

“La mentalidad colonialista de los Borbones españoles no se conforma con defender la soberanía de Colombia y los pueblos de ‘Nuestra América’. Recordemos, en su momento, la actitud arrogante del corrupto y prófugo Borbón”, ha escrito en Twitter Rego.

“Todas las personalidades invitadas la reciben de pie en señal de respeto, excepto el Borbón. ¡Vergüenza!”, ha añadido.

También Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, ha escrito al respecto: “Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid. Que el Rey Felipe VI se quede sentado cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie cuando llega la espada de Bolívar es triste. Respeto”.

Felipe VI se ha reunido también este domingo con Gustavo Petro momentos antes de que este último tomara posesión de su cargo en la Plaza Bolívar.

Después de mantener una reunión con el presidente saliente Iván Duque en Casa de Nariño -residencia oficial del presidente de Colombia-, Felipe VI se ha trasladado a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con Petro.

Junto con el rey ha acudido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Una vez allí, se han encontrado con la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Exterior, Álvaro Leyva.

Tras ello, el rey se ha trasladado a la Plaza Bolívar, donde ha tenido lugar la ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial. Tras el Cordón de Honor, Felipe VI se ha dirigido al salón de espera, donde se encontraban los demás jefes de Estado y de Gobierno asistentes, expresidentes colombianos e invitados especiales.

Más tarde, el eey se ha dirigido a la Casa de Nariño, donde, en el patio, ha tenido lugar una ceremonia de honores al presidente saliente de la República de Colombia, Iván Duque.

Seguidamente ha accedido al edificio, donde junto con los demás jefes de Estado, ha vuelto a saludar a Gustavo Petro, a la primera dama de la República de Colombia, Verónica Alcocer, así como a la vicepresidenta Francia Márquez y al jefe de la diplomacia colombiana Álvaro Leyva.