"Hay alguien que (...) va a volver a actuar porque esto es un juego de billar, de carambolas y toda su siguiente actuación tiene que ver con dividir el país y con debilitar el Estado, la credibilidad", avisa el presidente izquierdista.
El país americano teme volver a los años más oscuros de violencia tras el ataque, que tiene al precandidato conservador entre la vida y la muerte. Lo tiroteó un sicario de 15 años.
Los hechos sucedieron el 17 de mayo, cuando agentes acudieron a un restaurante de Valencia tras el aviso de un repartidor de comida, que denunció haber sido amenazado con un cuchillo por dos comensales.
El mandatario Gustavo Petro le recuerda a Washington que su cruzada contra los extranjeros viola los derechos humanos y reclama los presos colombianos a El Salvador: "Los migrantes no son criminales: ésta es una regla básica de la humanidad".
El Gobierno de Colombia pierde ya cinco ministros. La designación del exembajador Armando Benedetti como jefe de gabinete de la Presidencia, motivo de la crisis.
El presidente de Argentina acusó al mandatario colombiano de ser "un asesino terrorista". Tanto él, como el dirigente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han sido muy críticos con el ultraderechista.
Lula Da Silva, Gustavo Petro o Gabriel Boric envían mensajes de apoyo al pueblo argentino por haber confiado su futuro inmediato al candidato ultraderechista
Aunque el primer presidente de izquierdas se aferra a la paz, sus reformas de cambio se han quedado estancadas y bajo la sombra del escándalo desatado por la supuesta financiación ilegal de su campaña, por el que su hijo está detenido.