Este será el sueldo de Marta Ortega como presidenta de Inditex

Este será el sueldo de Marta Ortega como presidenta de Inditex

La hija de Amancio Ortega se pondrá al frente del grupo liderado por Zara el 1 de abril.

Marta Ortega, en una boda el pasado verano.GTRES

Poco a poco se van conociendo más detalles del futuro de Marta Ortega como presidenta de Inditex. Uno de los más importantes, su sueldo, se ha conocido este miércoles después de que Inditex remitiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un informe con los sueldos de los consejeros.

Ortega, que asumirá el puesto de presidenta no ejecutiva de la empresa relevando a Pablo Isla el 1 de abril, percibirá un millón de euros anuales. En concreto, la hija pequeña de Amancio Ortega cobrará 900.000 euros por su labor como presidenta y 100.000 como miembro del Consejo de Administración.

Para fijar el salario de Ortega, que tendrá que aprobarse de manera formal en la próxima junta de accionistas, Inditex ha contratado a un asesor externo que se ha fijado en los sueldos de otros profesionales de Ibex 35 para ajustar la cantidad y mantener la transparencia. El grupo textil califica de ”éxito” el proceso de relevo donde también ocupa un lugar destacado Óscar García Maceiras, que será el Consejero Delegado también a partir del 1 de abril.

Inditex también informa de que el millón de euros será la única retribución que Marta Ortega cobre de Inditex, ya que no recibirá primas y ha renunciado a los bonos.

Este miércoles también se ha conocido que Inditex subirá un 2% los precios en España y Portugal para la campaña de primavera-verano y que Zara abrirá el 8 de abril la que será una de sus tiendas más emblemáticas: el espacio de más de 7.000 metros cuadrados en el edificio España de Madrid. En los bajos de la emblemática construcción también se ubicará una nueva tienda de Stradivarius y juntas ocuparán más de 9.000 metros cuadrados.

  El emblemático edificio España.E.P.

Las nuevas aperturas no serán el único reto que Ortega tenga su asumir al frente de Inditex. La nueva presidenta tendrá que completar la transformación digital que puso en marcha Pablo Isla y que consiguió que el grupo salvara la crisis del coronavirus gracias al aumento de las ventas online. El objetivo es que web y tiendas estén conectadas y, por eso, cada vez más establecimientos se irán sumando al Modo Tienda.

El Modo Tienda permite comprar online y recoger el pedido en 30 minutos en la tienda seleccionada o comprobar el stock de prendas en cada establecimiento. Para los más despistados, la herramienta también permite localizar una prenda o accesorio en una zona concreta de la tienda a través de un plano, y así evitarse dar vueltas en círculo sin resultado. Por supuesto, también incluye el pago a través del móvil y el ticket electrónico.

Ortega también tendrá que decidir si quiere que Inditex sea una empresa verde. El grupo ha anunciado que pretende llegar en 2040 a alcanzar las cero emisiones netas y el uso de energías 100% renovables para 2022. Además también se han comprometido a que todo el algodón que se utilice a partir de 2023 sea sostenible.

Sin embargo, estos planes de sostenibilidad generan escepticismo entre los expertos ya que las marcas del grupo introducen colecciones nuevas cada semana con más y más prendas o accesorios. La ingente producción está cuestionada no solo por cantidad, sino también por calidad y proximidad. Inditex deberá centrar sus esfuerzos en producir de manera más local. Actualmente, el 60% de la producción del grupo entra dentro de esa llamada proximidad, es decir, que se fabrica en España, Portugal, Turquía y Marruecos. Inditex trabaja con más de 8.1000 fábricas en todo el mundo y más de 2.000 proveedores. Las condiciones y los salarios de los trabajadores de estas fábricas, especialmente las del continente asiático, siguen en entredicho y se espera más transparencia por parte del grupo.