Esto es lo que costará la vivienda en 2023

Esto es lo que costará la vivienda en 2023

Según las previsiones de varios bancos y portales inmobiliarios.

Apartamentos en venta o en alquiler en Madrid.EyesWideOpen via Getty Images

¿Cuánto costará la vivienda en España para el próximo año? Las entidades bancarias y principales portales inmobiliarios ya han echado cuentas para elaborar sus previsiones sobre el precio en un contexto marcado por la fuerte inflación, las consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa en Ucrania y la subida de tipos de interés ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE).

Este será el coste de la vivienda en 2023, según las previsiones de varios bancos y portales inmobiliarios. Idealista ha recogido la proyección de ING sobre este ámbito, señalando que esperan que “el crecimiento de los precios alcance el 7% en 2022”.

Sin embargo, la entidad naranja advierte de que dicho aumento “se ralentizará hasta el 1% el próximo año, lo que significa que el crecimiento nominal de los precios no podrá seguir el ritmo de la inflación, con una tasa prevista para 2023 del 4,4%”. Por tanto,  resuelven que “el crecimiento real de los precios el próximo año será negativo (-3,4%)”.

Hacia una caída de la demanda

Por otra parte, según la proyección de ING recogida por Idealista, se espera la llegada de una recesión económica en el cuarto trimestre de año acompañada de nuevas subidas de tipos de interés. “Los tipos hipotecarios han subido mucho desde principios de año, y es poco probable que hayamos alcanzado ya el máximo”, señala la entidad naranja en su informe, concluyendo que aguardan que el euríbor alcance su pico a finales de este año, si la eurozona acaba entrando en recesión.

Teniendo en cuenta esas previsiones y escenario de recesión, desde ING creen la demanda inmobiliaria se irá reduciendo con el paso de los meses. “Este efecto disminuirá gradualmente y presionará a la baja la producción de hipotecas, teniendo en cuenta el creciente pesimismo de los hogares y las condiciones crediticias menos favorable”, indican desde ING en su análisis.

Mayor esfuerzo para adquirir una vivienda

Este mismo portal inmobiliario también se ha echo eco de las previsiones de BBVA Research, desde donde apuntan a una ligera contracción de las ventas de viviendas en 2023. Con todo, afirman que el nivel seguirá siendo elevado, y que el precio registrará un crecimiento nominal de en torno al 2%.

En este sentido, y según el mismo análisis, la subida de tipos de interés ejecutada que ha colocado el euríbor a 12 meses alrededor del 2,6% en el pasado mes de octubre, requerirá a los hogares un mayor esfuerzo para comprar una vivienda.