Esto es lo que gana un árbitro por un partido en el Mundial de Qatar

Esto es lo que gana un árbitro por un partido en el Mundial de Qatar

Son una pieza fundamental para que todo vaya bien durante los partidos de fútbol en el país asiático.

El árbitro Cesar Arturo Ramos en un partido del Mundial.Clive Mason via Getty Images

Los árbitros de fútbol suelen ser los protagonistas de los partidos cuando algo sale mal o hay polémica, pero cuando las cosas se hacen bien, pocos son los que dedican unos cuantos minutos a valorar el trabajo que han hecho.

Estos profesionales deben lidiar con los reproches de algunos aficionados y parte de la prensa, pero el aguante está compensando por el salario que perciben por cada partido.

En el Mundial de Qatar la situación no iba a ser diferente. Algunos partidos han contado con polémica, pese a la presencia del VAR, y los colegiados, acompañados por asistentes y los que comprueban el videoarbitraje, obtienen un sueldo más que decente por su trabajo.

Sueldo por partido de los árbitros

La FIFA es la que escoge a los árbitros que se encargan de controlar que ninguna acción antirreglamentaria quede impune y, por tanto, es la que decide los salarios durante un Mundial.

Por eso, según la categoría en la que arbitre y el puesto en el que se encuentre percibirá una mayor nómina por partido que otros compañeros. En total, Qatar cuenta con 36 árbitros principales, 24 profesionales en el VAR y 69 asistentes.

En la fase de grupos, los asistentes cobran 2.500 euros por partido, 500 euros menos que los 3.000 euros que ingresan la gente que trabaja en el VAR y el árbitro principal es el que más cobra, 5.000 euros por encuentro arbitrado.

En el caso de que la FIFA elija a uno de esos árbitros para la fase final, los trabajadores percibirán un mayor salario. En total, 5.000 euros para los asistentes y los técnicos del VAR y 10.000 euros para los árbitros principales.