Esto es lo que tienes que saber si compartes contraseña en Netflix

Esto es lo que tienes que saber si compartes contraseña en Netflix

La compañía quiere acabar con esta práctica con un sistema de comprobación.

Pantalla de inicio de Netflix.Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Malas noticias para los que comparten Netflix con amigos. La compañía quiere acabar con esta práctica tan extendida. Según una encuesta realizada por la propia plataforma, hasta un 50% de los usuarios comparten cuenta.

A partir de ahora quienes lo hagan tendrán que estar más alerta —o al menos tener el móvil del titular a mano— ya que la plataforma de streaming ha lanzado una serie de avisos mediante los cuales, los usuarios tendrán que demostrar que conviven con el dueño de la cuenta.

“Si no vives con el propietario de esta cuenta, necesitas una propia para seguir mirando”, se puede leer en el mensaje que han recibido algunos usuarios estadounidenses, tal y como ha compartido la web The Stremeable.

Bajo este mensaje se da la opción al usuario de crear una nueva suscripción, incluyendo los 30 días gratis, o bien realizar una comprobación con un código que se enviará al titular por e-mail o por SMS. También permite  “retrasar la comprobación”, pero se desconoce cuántas veces se puede posponer.

“Esta prueba está diseñada para ayudar a garantizar que las personas que usan cuentas de Netflix estén autorizadas para hacerlo”, ha señalado un portavoz de Netflix a The Stremeable.

Por el momento, no hay noticias de que esté enviando en España. Según indican desde la compañía, esta prueba se está realizando por ahora en un número reducido de usuarios que tienen la app en la televisión aunque la compañía prevé implantarla de manera masiva, también en otros dispositivos.

El CEO de la compañía, Reed Hastings, declaró que esta medida era solo una prueba y que no llegará a implementarse. Pero sí que buscan controlar el uso compartido de contraseñas. ”“Probamos muchas cosas, pero nunca implementaríamos algo que se sintiera como que estamos metiendo presión. Debe sentir que tiene sentido para los consumidores, que lo entienden”, enfatizó.

A pesar de que las cuentas premium permiten crear hasta cuatro perfiles de “convivientes”, compartir contraseña y utilizarla con personas fuera del hogar no está permitido. Así lo recoge los términos y condiciones de la compañía:

“El servicio Netflix y todos los contenidos que se vean a través del servicio son para tu uso personal y no comercializable y no se pueden compartir con individuos fuera de tu hogar. Durante tu suscripción a Netflix, te concedemos un derecho limitado, no exclusivo e intransferible, para acceder al servicio Netflix y ver contenidos de Netflix. A excepción de lo mencionado, no se te transferirá ningún derecho, título o beneficio. Aceptas no utilizar el servicio para exhibiciones públicas”

Sin embargo, a la hora de compartir contraseña, Netflix alega que esto se debe a motivos de seguridad. “Para mantener el control sobre la cuenta y evitar que cualquiera acceda a ella (que incluiría información sobre el historial de visionado de la cuenta), el titular de la cuenta deberá mantener el control de todos los dispositivos compatibles con Netflix que se usen para acceder al servicio y no revelar a nadie ni la contraseña ni las opciones de pago”, señalan en el punto 5 de sus términos y condiciones.

La plataforma de streaming no es la primera que realiza un control similar. Spotify lanzó en septiembre de 2019 un método de control similar por el cual los usuarios que compartiesen el llamado Plan Familiar tendrían que introducir mediante Google Maps la dirección del domicilio familiar de la cuenta.

En un primer momento, Spotify quiso hacerlo mediante localización GPS, pero la privacidad y la protección de datos no le permitieron lanzar esta opción. ¿Querrá Netflix también optar por la geolocalización?

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es