Así es la estrategia de vacunación contra la viruela del mono: población prioritaria y dosis

Así es la estrategia de vacunación contra la viruela del mono: población prioritaria y dosis

Según el documento de Sanidad al que ha tenido acceso la 'Cadena SER'.

Una enfermera del Hospital Ramón y Cajal de Madrid preparando un test de diagnóstico de la viruela del mono, en una imagen de archivo.Carlos Luján/Europa Press via Getty Image

El Ministerio de Sanidad ya dispone de las recomendaciones de los expertos para definir la estrategia de vacunación ante la viruela del mono. Según el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER, en preexposición se recomienda priorizar la inmunización de la población más expuesta fundamentalmente hombres que mantienen sexo con otros hombres.

Ta y como ha publicado el citado medio, en ese grupo también están incluidos en las indicaciones de tratamientos de prevención del VIH o con infección por VIH en seguimiento en las consultas hospitalarias y que aún no hayan pasado la enfermedad.

De la misma manera, en posexposición se procederá a vacunar menores, embarazadas y personas inmunodeprimidas que sean contactos estrechos de los casos confirmados. También personal sanitario y de laboratorio que se encargan de manejar muestras del virus del mono y aquellos profesionales que hayan tenido algún problema con los equipos de protección (EPI) y sean susceptibles de contagio.

Número de dosis

En la citada información también se detalla que, ante la escasez de vacunas contra la viruela del mono, de momento solo se administrará una dosis. Esta vía se empleará tanto para preexposición como para posexposición.

No obstante, según la SER, en el documento se especifica que se completará la pauta en cuanto se disponga de más dosis. En las personas con antecedente de vacunación frente a la viruela señala que se podría valorar suprimir la administración de una segunda dosis.