TENDENCIAS
13/06/2020 11:48 CEST

1.500 de las 2.000 quejas recibidas por TVE sobre 'OT 2020' fueron por el alegato taurino de Estrella Morente

La cantante sorprendió con un discurso a favor de la tauromaquia en una actuación con Nia, ganadora del concurso.

El Defensor de la Audiencia de RTVE, Ángel Nodal, ha recibido casi 2.000 quejas de espectadores relacionadas con Operación Triunfo 2020, de las que un total de 1.565 se refirieron a la actuación de Estrella Morente, quien hizo un alegato a favor de la tauromaquia contestando a las declaraciones que había hecho una concursante del talent musical.

Así lo refleja el primer informe trimestral de 2020 que muestra que de enero a marzo la Oficina del Defensor ha recibido 3.631 quejas, frente a las 1.252 del mismo periodo del año anterior, lo que supone 2.379 más.

“Durante la actuación de Estrella Morente con Nia, la artista invitada ha hecho un alegato a favor de la tauromaquia contestando a las declaraciones que había hecho una concursante ajena a todo lo acontecido en el exterior, descolocando a su compañera de actuación y faltando al respeto a gran parte de la audiencia que considera que ‘Operación Triunfo’ no es lugar para hacer alegatos a favor de la tauromaquia”, explicaba Roberto en su queja, en que exigía explicaciones y disculpas a TVE, Gestmusic y al propio programa.

La directora de la Academia de Operación Triunfo, Noemí Galera, respondió que “TVE ni ha participado ni fue informada, en ningún momento, de lo que finalmente ocurrió”, mientras que el Defensor de la Audiencia cree que lo ocurrido “supone una descortesía y una falta de respeto profesional a TVE”.

Asimismo, Nodal considera que se actuó “correctamente” al no cortar la interpretación, “como han pedido muchas de las personas” que le han trasladado su queja, “pues se habría convertido en un acto de censura injustificable”.

Junto a la actuación de Morente, otros temas relacionados con ‘Operación Triunfo’ fueron los comentarios antitaurinos por parte de una de las concursantes (286); la charla sobre feminismo impartida en la academia por una periodista (70); el lenguaje vulgar que utilizan tanto concursantes como profesores y críticas a un miembro del jurado.

Photo gallery Los 16 concursantes de OT 2020 See Gallery