NOTICIAS
14/05/2021 08:12 CEST | Actualizado 14/05/2021 13:33 CEST

Retrasar la segunda dosis de Pfizer genera tres veces más anticuerpos

Un estudio apunta a que esperar 12 semanas para completar la vacunación es más beneficioso que el período usado actualmente.

Ian Forsyth via Getty Images
Un profesional sanitario prepara una vacuna con el suero de Pfizer en Hexham, Reino Unido

Un nuevo estudio científico ha abierto interrogantes que podrían suponer un importante cambio en el proceso de vacunación con Pfizer, pues afecta directamente a la estrategia de administración de su segunda dosis. Investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, han sacado a la luz este viernes los resultados de un trabajo que sostiene que retrasar la segunda inyección de esta vacuna genera hasta 3,5 veces más anticuerpos. 

La relevancia de este dato se encuentra en el lapso de tiempo que se utiliza para completar la pauta de Pfizer, puesto que tanto en el país de origen del estudio como en España la segunda dosis se administra a las tres semanas, tal y como recomiendan las indicaciones de la compañía. 

Precisamente, al inicio del proceso de vacunación en Europa se abrió cierto debate sobre cómo debía procederse con la administración de las segundas dosis, si era mejor tratar de inmunizar cuanto antes a más personas aunque eso obligase a tener que retrasar la inmunización completa de los primeros vacunados.

Los detalles del estudio

“Nuestro estudio demuestra que el pico de anticuerpos generados tras la segunda dosis de Pfizer aumenta considerablemente en gente mayor cuando esa segunda dosis se retrasa hasta las 12 semanas”, ha señalado la científica Helen Parry, una de las autoras del estudio.

De hecho, el estudio, que todavía está pendiente de recibir la certificación de expertos, se ha realizado en un grupo de 175 personas de entre 80 y 99 años. En este sentido, el pico de células T que crearon los pacientes a los que se le había retrasado la segunda dosis en 12 semanas era mayor que el de los de tres.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery