Expedientan a nueve funcionarios por acceso indebido a datos del archivo de Rocío Carrasco

Expedientan a nueve funcionarios por acceso indebido a datos del archivo de Rocío Carrasco

La Fiscalía precisa que el recurso es previo a un posible procedimiento disciplinario si se confirman los hechos.

Rocío Carrasco.Carlos R. Alvarez via Getty Images

La Conselleria de Justicia de la Comunitat Valenciana ha abierto un expediente de información reservada a nueve funcionarios que supuestamente habrían accedido de forma indebida a los datos del sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista (VioGén) para consultar el archivo de Rocío Carrasco.

La Generalitat Valenciana ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía, según ha publicado el diario El País y han confirmado a Efe fuentes de la Consellería, quien ha precisado que el expediente a los nueve funcionarios es previo a un posible procedimiento disciplinario si se confirman los hechos.

La revisión de este tipo de información en el sistema VioGén está limitada a un determinado grupo de funcionarios, miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o personas de la Administración de Justicia. Además, en la consulta de este tipo de archivos siempre queda constancia de las personas que han accedido a ella.

Apartados de forma temporal

Así, los trabajadores expedientados han sido apartados de forma momentánea de sus funciones de atención a víctimas de violencia machista.

Los accesos irregulares al expediente sobre las denuncias que habría presentado Rocío Carrasco han coincidido en el tiempo con la emisión en televisión de una serie documental en la que relata supuestos episodios de malos tratos.