Un experto en comunicación no verbal deja este duro análisis sobre el primer discurso de Carlos III

Cree que el nuevo monarca británico tiene que aprender de "la cercanía que tenía Diana" y "la seguridad y fortaleza de su madre".
El rey Carlos III.
El rey Carlos III.
VICTORIA JONES via Getty Images

Carlos III ofreció este viernes su primer mensaje a la nación como rey de Reino Unido, 24 horas después de que la Casa Real británica anunciara la muerte de su madre, la reina Isabel II. Pero, según un experto en comunicación, su puesta en escena

Julio García Gómez, analista de comunicación y experto en expresión y lenguaje, ha intervenido en el canal 24 horas de RTVE para ofrecer un análisis sobre las primeras palabras que el nuevo monarca británico dedicó a la ciudadanía.

Carlos III intervino en un vídeo grabado, sentado en una silla frente a una mesa, lo que impedía que se le vieran las manos. Una escenografía que ha destacado el experto en comunicación.

“Esa puesta en escena creo que no es adecuada, porque hay una distancia en esa mesa, impide que le veamos las manos y es un problema a la hora de comunicar”, ha señalado.

Julio García Gómez cree que debería haber tenido una intervención “más natural”. “En un sillón más bajo, donde se pueda ver medio cuerpo, le hubiera beneficiado en su capacidad de comunicar al pueblo en esta circunstancia tan especial”, ha defendido.

“Tener una mesa delante que además las manos están ocultas, impide que él pueda manejar adecuadamente el lenguaje no verbal. En absoluto le benefició para su puesta en escena y su primera comparecencia como rey ante el pueblo”, ha explicado.

En referencia al tono, el experto ha razonado que “el tono fue lento” y cree que hubo “frialdad”. “La cercanía que tenía Diana es algo que hay que aprender y la seguridad y fortaleza de su madre también. Luego tendrá que forjar su propio estilo”, ha añadido.

Carlos III, durante el acto de proclamación.

Carlos III, proclamado formalmente rey