NOTICIAS
18/08/2021 18:19 CEST | Actualizado 18/08/2021 18:24 CEST

Un experto del CSIC descarta que el Covid-19 saliera de un laboratorio chino

Luis Enjuanes defiende que se originó por una combinación accidental en un humano.

Getty Images via Getty Images
El origen del coronavirus en Wuhan es aún una incógnita.

El virólogo español Luis Enjuanes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descartado “al 99%” que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, saliera del Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan.

En un coloquio virtual organizado por la “Institución de Gobernanza Global”, un “think tank” chino del que apenas se conoce que fue fundado este año y que tiene sede en Pekín, Enjuanes indicó que la pandemia podría haberse originado por la recombinación accidental en un humano del SARS-CoV-2 con otros coronavirus ya conocidos como los que causan algunos resfriados.

Asimismo, el investigador español apuntó que los primeros contagios se vincularon a un mercado situado en una zona situada al norte del río que divide Wuhan, mientras que el laboratorio al que algunos señalan como lugar de origen se encuentra al sur.

El científico también indicó que el coronavirus más similar al SARS-CoV-2 del que disponían en el Instituto de Virología comparte un 96% del genoma, “la misma distancia que hay entre el genoma de los cerdos y de los humanos”.

En el evento también participaron otros tres científicos de instituciones chinas, dos británicos y un estadounidense.

Todos ellos ya habían efectuado anteriormente declaraciones públicas en las que se mostraron en contra de la teoría del laboratorio, que parece haber retomado fuerza después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pidiese a sus agencias de inteligencia la elaboración de un nuevo informe al respecto de los orígenes del coronavirus.

Desde entonces, tanto las autoridades como la prensa oficial de China han reaccionado con enojo, asegurando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto de lado de Washington y pidiendo que los orígenes del virus se investiguen en otros países.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery

TERRITORIO PARADORES