Una explosión durante un experimento en la Casa de Cultura de Girona deja al menos 15 heridos

Una explosión durante un experimento en la Casa de Cultura de Girona deja al menos 15 heridos

El ayudante que colaboraba en el truco ha resultado herido de gravedad. Hay, además, diez menores heridos de menor consideración.

Imagen de archivo de los bomberos en una actuación en CataluñaEuropa Press News via Getty Images

Una explosión en la Casa de la Cultura de Girona este viernes por la tarde ha dejado al menos 15 heridos de diversa consideración, entre ellos diez menores de edad. Protección Civil ha actualizado el balance de afectados y notifica un herido grave, tres heridos “menos graves” (todos menores) y once “leves” (siete menores).

La explosión ha sucedido hacia las 19.45 horas y los Bombers han desplazado de inmediato varias dotaciones. Los heridos menos graves han sido trasladados al Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de la ciudad gerundense. Los leves han sido atendidos en el Hospital Santa Caterina y en ambulatorios cercanos.

El accidente ha tenido lugar por un fallo durante uno de los experimentos que se estaban realizando en el patio de la sede, que este viernes acogía la Nit de la Recerca (La Noche de la Investigación), un evento dedicado a la divulgación de la ciencia y organizado por miembros de la Universidad de Girona.

El herido más grave es el ayudante del científico principal. Cuando ambos manipulaban dos grandes bidones metálicos, uno de los cuales contenía nitrógeno líquido y otro vapor de agua, se ha producido la deflagración. El ayudante ha sido el peor parado, puesto que el accidente le ha sorprendido mientras manipulaba los bidones.

En el vídeo, que han captado varios de los presentes en el acto, puede comprobarse cómo explota un bidón con nitrógeno líquido justo cuando debía terminar el experimento.