La Guardia Civil analiza restos en la planta de biodiésel de Calahorra y empieza a tomar declaración a sus responsables y empleados

La Guardia Civil analiza restos en la planta de biodiésel de Calahorra y empieza a tomar declaración a sus responsables y empleados

El fuego se ha extinguido esta madrugada.

Explosión de un depósito en la planta de biodiésel de la ciudad riojana de Calahorra.Raquel Manzanares / EFE

Agentes del Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja se encuentran este viernes en la planta de biodiésel de Calahorra, en la que ayer, jueves, hubo una explosión y fallecieron dos trabajadores externos a la empresa, con el fin de recoger restos para su posterior análisis y tomar declaración a sus responsables y empleados.

Fuentes de la investigación han indicado este viernes a Efe que lo agentes realizan una inspección técnico ocular en la planta, recogen restos de los cuatro depósitos afectados por la explosión y de otras herramientas y maquinaria que hay en la planta, gestionada por Iniciativas Bionergéticas; y toman medidas para tratar de esclarecer las causas del siniestro.

También se ha iniciado la toma de declaración de personas que se encontraban en la planta en el momento del suceso, que se produjo a las 12:55 horas, cuando se registró una detonación en unos de los depósitos, que afectó a otros tres, donde hubo fugas.

En el Instituto de Medicina Legal de La Rioja se realizan las autopsias a los trabajadores fallecidos, de 33 y 40 años, quienes realizaban un trabajo externo para la planta, al parecer, de soldadura, y que no pertenecían a su plantilla, formada por 25 empleados.

El incendio está extinguido

Los bomberos han dado por extinguido esta madrugada el fuego que se produjo este jueves en una planta de biodiésel en Calahorra (La Rioja) y que causó el fallecimiento de dos trabajadores.

Según ha detallado el Gobierno riojano en una nota, el incendio ha quedado extinguido hacia las 2:00 de este viernes. Los fallecidos eran dos trabajadores, de 33 y 40 años y vecinos de Calahorra, quienes no pertenecían a la plantilla de la planta, formada por 25 personas, sino que realizaban trabajos externos en el momento en el que se produjo la explosión.

La explosión, que se registró a las 12:55 horas, se originó en uno de los depósitos, y afectó a otros tres, donde se produjeron fisuras y fugas de producto. Dos de esos depósitos contenían biodiésel y los otros dos aceite crudo, que se utiliza durante el proceso industrial de producción del biocombustible.

En la planta permanecen los servicios de emergencias, que están pendientes de la evolución de la velocidad y la dirección del viento y de cómo puede afectar a la nube formada por el intenso humo que ha producido el fuego y que no ha llegado a ningún casco urbano, ni de Calahorra ni de otros municipios limítrofes.

Actos y luto oficial

El Ayuntamiento de Calahorra, ciudad situada a unos 50 kilómetros de Logroño, ha convocado para este viernes un minuto de silencio. Además, el Consistorio de Munillla, también en La Rioja Baja, ha decretado tres días de luto oficial, dado que la familia de uno de los fallecidos es originaria de esta localidad, donde tiene una vivienda y a la que acude de forma habitual.