Facebook se la pega en Bolsa: Zuckerberg pierde 17.000 millones

Facebook se la pega en Bolsa: Zuckerberg pierde 17.000 millones

Nunca antes una empresa cotizada había perdido tanto dinero en un día.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en el evento Viva Tech en París (Francia) en mayo de 2018.Christophe Morin/IP3 via Getty Images

El sol ha brillado este jueves en la ciudad californiana de Menlo Park. Sin embargo, arrecia tormenta en las oficinas de Facebook. La red social ha sufrido este jueves un batacazo histórico en Bolsa y su mayor caída desde que debutara en mayo de 2002.

Las acciones de la red social han caído en esta jornada un 19% en el Nasdaq 100, índice bursátil estadounidense (equivalente al Ibex 35 español) que reúne a las 100 compañías más importantes del sector tecnológico. Una acción de Facebook vale 176,26 dólares al cierre de la sesión del jueves. Justo un día antes, valía 217,5 dólares (máximo histórico).

La capitalización bursátil (valor total que tiene la compañía en el mercado) ha caído 119.000 millones de dólares este jueves. Nunca antes una empresa cotizada había perdido tanto dinero en un día, según Thomson Reuters. Supera así el récord que ostentaba Intel, que se dejó 91.000 millones de dólares el 22 de septiembre de 2000.

Los inversores han reaccionado con desconfianza a los resultados financieros del segundo trimestre del año presentados por Facebook este miércoles. Los ingresos y las cifras de usuarios no han cumplido las expectativas de los mercados.

Los analistas consideran que la red social muestra las primeras señales de estancamiento. Los usuarios activos diarios se situaron en 1.470 millones, mientras que se esperaba que superasen los 1.490 millones.

Además, se trata de los primeros resultados que se dan a conocer tras el escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica, que podría estar pasando factura a la red social.

Quien más ha sufrido ha sido el mismo fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Su fortuna se ha desplomado en 16.800 millones de dólares, según cuenta Bloomberg. Esto implica que bajaría del tercer al sexto puesto como hombre más rico del mundo en el Bloomberg Billionaires Index.

Forbes calcula que Zuckerberg ha perdido unos 16.000 millones de dólares. La revista monitoriza la fortuna de las personas más ricas del mundo en tiempo real y ya ha actualizado el listado. El fundador de Facebook ha descendido al quinto puesto, justo por delante de Amancio Ortega, fundador de Inditex.