NOTICIAS
10/05/2021 20:17 CEST | Actualizado 10/05/2021 20:21 CEST

Las Fallas podrán celebrarse a partir de septiembre y con limitaciones

La Consellería de Sanidad valenciana plantea el 1 de septiembre como el plazo a partir del cual podrán arrancar los actos festivos.

SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett
Una de las esculturas levantadas en el primer aniversario de la cancelación de Fallas en 2020

Las Fallas, en septiembre. La pandemia se las llevó por delante justo en la previa en 2020 y ha obligado a trasladarlas al final del verano en 2021. la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha planteado este lunes celebrar actos varios actos reducidos dentro del programa, con la fecha del 1 de septiembre como punto de partida de todos los actos festivos en el territorio.

Así lo ha trasladado la titular de Sanidad en una reunión mantenida este lunes con la Mesa de Seguimiento de la covid-19 con representantes de las Fallas. La propuesta, aún sin confirmar, es que la cita se celebre del 1 al 5 de ese mes.

El objetivo es salvar los actos considerados “imprescindibles” para el desarrollo del evento. La Conselleria se ha mostrado a favor de actos como la ofrenda de flores a la Virgen de los Desemparados, una cita que, para representantes de esta fiesta, se considera “prácticamente imprescindible”.

Comunidad Valenciana, como referencia de toda España

En la actualidad, Comunidad Valenciana es el territorio con mejor incidencia de España y así lleva desde marzo. Este lunes, Sanidad ha confirmado una tasa de 35,61 en la región, la única por debajo de 50 en todo el país.

Para el presidente autonómico, Ximo Puig, el horizonte del 1 de septiembre es factible si antes se logra alcanzar la inmunidad de grupo al vacunar al 70% de la población. “En esas condiciones”, ha afirmado, se podrían celebrar unas fiestas que “nunca serán las que conocemos”.

La Junta Central Fallera ha convocado una asamblea extraordinaria de presidentes de falla para el próximo miércoles 12 de mayo con un único punto del orden del día, que consistirá en el debate y votación sobre las fechas de celebración de las Fallas de 2021.

Photo gallery La política, vista desde las fallas See Gallery