Toda España en fase 2 y 3: así está cada provincia en la desescalada

Toda España en fase 2 y 3: así está cada provincia en la desescalada

El 52% del país estará desde el 8 de junio en fase 3.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el cambio de fase a todas las comunidades y territorios que lo han solicitado, de tal modo que el 52% del país estará en la fase 3 a partir del 8 de junio y ninguna estará ya en fase 1.

Así lo ha comunicado el ministro, Salvador Illa, en la rueda de prensa que ha ofrecido en La Moncloa, donde ha detallado cómo queda el mapa de la desescalada.

Comunidad de Madrid: Toda la región pasa a fase 2.

Cataluña: Pasan a fase 2 las zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.

Castilla y León: Toda la región pasa a fase 2.

Castilla-La Mancha: Toledo y Ciudad Real y Albacete se quedan en fase 2.

Comunidad Valenciana: Toda la región se queda en fase 2.

Ceuta: Se queda en fase 2.

Andalucía: Toda la región pasa a fase 3.

Murcia: Toda la región pasa a fase 3.

Castilla-La Mancha: Sólo pasan a fase 3 Guadalajara y Cuenca.

Cataluña: Camp de Tarragona, Alt Pirineu y Aran y Terres del Ebre.

Asturias: Toda la región pasa a fase 3.

Cantabria: Toda la región pasa a fase 3.

País Vasco: Toda la región pasa a fase 3.

La Rioja: Toda la región pasa a fase 3.

Galicia: Toda la región pasa a fase 3.

Navarra: Toda la región pasa a fase 3.

Aragón: Toda la región pasa a fase 3.

Extremadura: Toda la región pasa a fase 3.

Baleares: Toda la región pasa a fase 3.

Canarias: Toda la región pasa a fase 3.

Melilla.

Este es el mapa completo:

  Mapa de la desescaladaEL HUFFPOST

“No hay que perderle el respeto al virus”

El ministro ha pedido “prudencia y responsabilidad individual en el proceso final de la desescalada” y “no perderle el respeto al virus, que sigue ahí”.

A preguntas de los periodistas, Illa ha asegurado que no habrá restricciones de movilidad entre provincias dentro de comunidades autónomas en fase 3, siempre que lo decidan los presidentes regionales.

También ha explicado que esta movilidad se podrá producir entre comunidades autónomas siempre que ambas hayan accedido a la “nueva normalidad”, algo que también dependerá de la decisión de los presidentes de sus autonomías.

Aun así, el ministro cree que la movilidad entre autonomías debería de producirse “en la fase de nueva normalidad”. El pase a esa fase, ha recordado Illa, dependerá de las propias comunidades autónomas. “Si el presidente de Andalucía y el de Extremadura decretan el pase a la nueva normalidad, pues podrá haber movimiento entre ambas comunidades, pero no en fase 3″, ha explicado.

“Ejemplaridad” y estado de alarma

Illa ha puesto en valor tanto “el esfuerzo de la ciudadanía durante los 82 días de estado de alarma” como el trabajo de las comunidades autónomas.

El ministro ha señalado la “ejemplaridad, el esfuerzo y la determinación de los españoles en el confinamiento más estricto de la UE y uno de los más estrictos del mundo”.

También ha puesto de relieve “el buen funcionamiento del marco institucional” tanto en el “buen funcionamiento del estado de alarma” como en la “cogobernanza”.

Illa considera que el estado de alarma “ha beneficiado a los españoles y a las comunidades autónomas” y demuestra que el país dispone “de una herramienta adecuada para abordar estas pandemias”.

El ministro ha asegurado que “esto no es un punto final, sino un punto seguido”, en referencia al decreto de “medidas para la nueva normalidad” que el Ejecutivo aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros.

Un decreto que abordará este jueves con los consejeros regionales de Sanidad, de los que espera “sugerencias” para “mejorar” el proyecto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost