Feijóo anuncia que revertirá la derogación del delito de sedición si llega al Gobierno

Feijóo anuncia que revertirá la derogación del delito de sedición si llega al Gobierno

El presidente del PP llama a las voces críticas del PSOE a que se movilicen

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que “revertirá” la derogación del delito de sedición del Código Penal si llega al Gobierno. En una comparecencia, sin preguntas, a su vuelta del viaje por América, el presidente del PP ha acusado a Pedro Sánchez de “aceptar el chantaje independentista” y de “comprometer gravemente la independencia judicial”.

“Ni puedo ni quiero ocultar su gravedad”, ha explicado Feijóo, que acusa al presidente de “pensar en el beneficio exclusivo de personas y pensando en su supervivencia en el Gobierno”. “He confirmado que Sánchez ha aceptado el chantaje independentista para superar su debilidad parlamentaria aunque sea a costa del ordenamiento jurídico español”.

Este viernes, los grupos parlamentarios de PSOE y UP han presentado su propuesta para modificar el tipo penal de la sedición, que pasará a llamarse delito de “desórdenes públicos agravados”, con una severa rebaja en las penas máximas, en línea con lo adelantado el jueves por la noche por Pedro Sánchez en laSexta.

Minutos más tarde de la intervención de Feijóo le ha respondido el portavoz parlamentario del PSOE en otra comparecencia oficial sin preguntas. “Este es el PSOE de siempre, el que arriesga cuando hace falta, el que está en política para mejorar la vida de la ciudadanía frente a un PP que ya no es partido de Estado, sino en estado de negación permanente”, ha apuntado el que fuera lehendakari.

Legislar delitos a la carta de aquellos que lo han cometido y prometen volverlo a hacer es irresponsable y contrario a los valores democráticos
Alberto Núñez Feijóo

“Sé que comparto con la mayoría de españoles la indignación y tristeza de todo esto. Legislar delitos a la carta de aquellos que lo han cometido y prometen volverlo a hacer es irresponsable y contrario a los valores democráticos”, ha proseguido el líder del PP en una intervención dura y en tono serio.

En clave presidencialista, ya ha dejado clara su postura en caso de llegar a La Moncloa, algo que no termina de estar claro vista la tendencia de las últimas encuestas. “Yo nunca entregaría la estabilidad de mi país a quienes quieren dividirlo y lo que sí haré es defender de todas las formas a nuestro alcance que la decisión adoptada hoy sea revertida cuanto antes. Ni Sánchez ni el independentismo pueden revertir el respeto a la Constitución”.

Llamamiento a “moverse” a los críticos del PSOE

Por ello, se ha dirigido a las voces críticas que ya hay dentro del PSOE ante la decisión de Sánchez, como las de los barones territoriales García-Page o Lambán. “Sería simplista señalar en exclusiva al presidente del Gobierno. El PSOE es más que Pedro Sánchez y a todos sus miembros les corresponde fijar posición. Cuando se traspasan fronteras en la convivencia de una nación es imprescindible moverse”.

“Los socialistas que coinciden con nosotros en que esto es una aberración deben hacer pública su posición y moverse para que esta medida no siga adelante”, ha incidido, sin mencionar a ninguna figura de forma expresa.