Una nueva encuesta retrata el frenazo de Feijóo y la caída sin pausa de Vox

Una nueva encuesta retrata el frenazo de Feijóo y la caída sin pausa de Vox

El sondeo de 40dB para 'El País' y la SER otorga la mayoría a unos populares que no sumarían mayoría absoluta con los de Abascal, mientras el PSOE crece ligeramente.

Núñez Feijóo y Sánchez, durante su último encuentro en Moncloa.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Nueva encuesta y nuevo termómetro electoral que retrata una ralentización o frenazo del denominado ‘efecto Feijóo’. Según la encuesta de 40dB para El País y la Cadena SER, el Partido Popular se mantiene en cabeza en intención de voto ante unas eventuales elecciones generales, pero su crecimiento sigue disminuyendo y solo aumentaría medio punto, hasta el 29,9%, respecto al anterior barómetros publicado por sendos medios en octubre.

Por su parte, el PSOE se mantendría en la segunda plaza con un 27%, también otra leve subida de medio punto. Vox encadenaría su sexta caída consecutiva en estos sondeos, situándose con el 13,8%. Por su parte, Unidas Podemos se quedaría en cuarta posición con una estimación del 11,3%.

Con este escenario, la proyección de escaños quedaría de la siguiente forma. El PP obtendría 127 diputados, seguido del PSOE con 107. Vox se dejaría 13 de sus 52 asientos en la actualidad, quedándose con 39. UP perdería cinco, quedándose con 30. Más País sumaría un escaño a los tres que tiene actualmente en la coalición con Compromís.

De materializarse este pronóstico, el bloque de la derecha sería el más votado en el Congreso, pero no tendría mayoría absoluta sin sumar con otras formaciones.

  Gráfica con intención de voto.'El País' / 40 dB

Líderes mejor valorados

Por otra parte, en el sondeo de 40dB dibuja un escenario apretado en cuanto a la percepción de los consultados sobre los candidatos de los partidos. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Núñez Feijóo, se encuentran empatados como líderes mejor valorados con un 19%.

Les sigue la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien cuenta con un 17,8%. Santiago Abascal ocuparía la tercera posición con un 11,6% e Inés Arrimadas (Cs), la cuarta con el 4%. Cierra la lista el líder de Más País, Íñigo Errejón, con un 3,4%.