El PP hace trampas con la denuncia que ha hecho sobre el delito de sedición en España

El PP hace trampas con la denuncia que ha hecho sobre el delito de sedición en España

"Datos y no bulos", han comentado en redes.

Feijóo a punto de hablar en un encuentro sobre liderazgo joven en Santander.Europa Press News via Getty Images

La reforma del delito de sedición anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en La Sexta no ha tardado en generar un gran revuelo.

El Partido Popular se apresuró a acusar al jefe del Ejecutivo de “humillar a la nación”, y su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la decisión de “gran ingenuidad”.

La reforma pretende rebajar la pena de prisión de dicho delito de 15 a cinco años y la de inhabilitación a ocho. Sánchez señaló que su Ejecutivo quiere reemplazarlo “por un delito homologable al que tienen otras democracias europeas” y pasará a llamarse delito de “desórdenes públicos agravados”.

“Las penas serán las penas que se están catalogando en democracias europeas, a las cuales nos queremos parecer”, afirmó el presidente.

El delito de sedición en España tiene una tipificación muy elevada si se compara con otros países de la Unión Europea.

En Italia se condena con entre cinco meses y cinco años el delito de resistencia, en Bélgica va de los tres meses a los dos años, Francia con dos años o tres si se comete en grupo y Portugal, el país con una legislación más dura en el castigo a la resistencia, de ocho a diez años.

El Partido Popular, sin embargo, ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen con el que trata de demostrar que el delito de sedición en Europa se castiga con muchos más años el resto de países de la UE, incluidos los anteriormente citados.

Sin embargo, los datos que usan los populares se refieren a condenas y no a actitudes tipificadas por los códigos penales que guarden analogía con la sedición española.

De hecho, en algunos códigos penales, como el alemán, la figura del delito de sedición ni siquiera existe y se adscribe más a los desórdenes públicos, aunque el PP lo incluye en la imagen que han subido en su tuit y afirma que su pena va desde los 10 años de prisión hasta la cadena perpetua.

La magnitud de las condenas depende de cómo se lleven a cabo los delitos, afirmaba el catedrático de derecho Penal de la Universidad de el País Vasco a Newtral, Norberto J. De la Mata: “En Italia o Francia se exige violencia para ser delito de sedición, aunque no es igual que en España, y en Alemania no está la figura jurídica como tal, allí son más delitos de orden público y las penas, en consecuencia, son inferiores”.

Algunos usuarios de Twitter han señalado a los populares por sus afirmaciones: