Feijóo llama "autista" al Gobierno de Sánchez y Autismo España le reprende con este tuit

Feijóo llama "autista" al Gobierno de Sánchez y Autismo España le reprende con este tuit

El presidente gallego se disculpó horas después.

Alberto Núñez Feijóo.Getty Images

La confederación Autismo España ha reprendido a Alberto Núñez Feijóo, candidato único a liderar el Partido Popular, por unas palabras que el dirigente gallego ha realizado este lunes en La Coruña.

El también presidente de la Xunta de Galicia ha criticado al Gobierno de España por cómo está llevando a cabo la crisis del coste de la energía y las protestas que se están derivando de ello. “Nunca he visto un Gobierno tan autista que comete error tras error y además desde una plataforma y desde un peldaño de una soberbia...”, ha comentado en un acto en la ciudad gallega.

Al escuchar estas palabras del próximo líder nacional del PP, la confederación Autismo España ha criticado a Núñez Feijóo con un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Desafortunadas palabras de Feijóo, utilizando ‘autista’ de manera peyorativa. Las personas con autismo luchan cada día por el respeto a su dignidad como ciudadanos de pleno derecho, y los representantes públicos tienen especial responsabilidad en su tratamiento adecuado”, han escrito.

Como respuesta al tuit inicial, esta confederación ha querido ampliar todo lo que supone usar el término autista y ha enlazado un artículo en el que se explica cómo usarlo correctamente. “El tratamiento inadecuado y peyorativo del autismo, puede considerarse una ofensa contra la imagen social de las personas con TEA”, recoge ese texto.

“Expresiones como el “autismo social” o el “autismo político” imprimen una imagen negativa de conceptos que nada tienen que ver con el trastorno del espectro del autismo y las personas que lo presentan. Implica un comportamiento voluntario y consciente cuando, en el caso del autismo, no es fruto de conductas conscientes o elegidas: el TEA es un trastorno de origen neurobiológico con el que una persona nace y que le acompaña a lo largo de su vida”, añaden desde esta confederación.

Tras este tuit, Núñez Feijóo se dirigió a esta confederación (que representa a 157 entidades) y les pidió disculpas por sus palabras. El dirigente gallego, según han ampliado desde Autismo España, se ha puesto en contacto con el director general de la Confederación para trasladarle personalmente sus disculpas por el uso del término “autista” y por la posible ofensa al colectivo que sus palabras hayan podido causar.

Feijóo ha asegurado “no tener ninguna intención de ofender” y desde Autismo España han agradecido a Núñez Feijóo sus disculpas y “el interés mostrado por contribuir a difundir una imagen positiva de las personas con TEA y sus familias”.