El nuevo lapsus económico de Feijóo: Rajoy fue el último en eliminar la deducción fiscal de vivienda (y no el PSOE)

El nuevo lapsus económico de Feijóo: Rajoy fue el último en eliminar la deducción fiscal de vivienda (y no el PSOE)

La última propuesta de Feijóo ya la hizo en su día como promesa electoral Mariano Rajoy y le duró solo un año en vigor. En 2013, su equipo eliminó definitivamente el incentivo fiscal.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado este jueves dos propuestas para ayudar a las familias ante la subida de las hipotecas: la recuperación de la “antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual” y la creación de un fondo con aportación de la banca y el Gobierno que ayude a las rentas medias y bajas.

En un acto en Guadalajara, tras visitar la Fundación NIPACE, Feijóo ha recalcado que a su partido le “preocupa” la situación económica y social de España y quiere ser ”útil” planteando propuestas para que el Ejecutivo las valore en un momento de subida de las hipotecas por el incremento de los tipos de interés. “Si las acepta, el Gobierno acertaría”, ha enfatizado.

Feijóo, que ha estado acompañado del presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado que de media las hipotecas han subido 200 euros al mes y los préstamos variables lo han hecho en un 40%. ”Ésa es la situación real, la situación de la calle”, ha exclamado, para añadir que la política “más revolucionaria” es ser ”útil” a los ciudadanos con propuestas concretas.

Aunque ha dicho el PP ya cuenta con un conjunto de propuestas para ayudar a las familias que “desarrollarán” en los próximos días, ha querido anticipar dos de ellas ante “el problema del incremento de los intereses de las hipotecas”.

En primer lugar, ha planteado “retomar la antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual”, ya que, según ha dicho, es “fundamental que alguien que se ha comprado una vivienda se pueda desgravar en el impuesto de la renta lo que se ha pagado por el préstamo”, como se venía haciendo “hasta que llegó el PSOE”. Sin embargo, fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que decidió que a partir de 2013 se ponía fin a la deducción por compra de vivienda habitual.

En segundo lugar, Feijóo ha propuesto crear un fondo “con aportación de la banca” y el Gobierno que ayude a las rentas medias y bajas para hacer frente a esa subida de los intereses pagados en las hipotecas.

Montero afea al líder del PP

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, considera que Núñez Feijóo comete “un cúmulo de errores” cada vez que “intenta desgastar” al Gobierno, y por ello le ha aconsejado cambiar de asesores y elegir a personas que le asesoren “bien” en materia económica.

En el pasillo del Congreso, Montero ha aconsejado al líder del PP que “se estudie” la Ley de Vivienda actualmente en trámite, que ya plantea un paquete de deducciones para facilitar el acceso a la vivienda.

“Ellos votaron en contra” de admitirla a trámite, ha agregado, instando también a que presenten enmiendas al proyecto para que este pueda continuar su trámite legislativo.