Esta es la ¿felicitación? de Putin a Macron tras vencer en las elecciones a Le Pen

Esta es la ¿felicitación? de Putin a Macron tras vencer en las elecciones a Le Pen

¿Merci?

El presidente galo, Emmanuel Macron, y el ruso Vladimir Putin, en una foto de archivo.Emmanuele Contini via Getty Images

Mañana de aluvión de felicitaciones tras los comicios galos. A las de la mayoría de líderes internacionales se ha sumado una que era especialmente esperada. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por su victoria ante la candidata ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Francia.

No obstante, Putin lo ha hecho de una curiosa forma si se tiene en cuenta que buena parte de los líderes internacionales han destacado en sus mensajes que el triunfo electoral permite pararle los pies al antieuropeísmo que suponía una Le Pen en el Elíseo. Como era de esperar, el presidente ruso ha obviado ese hecho y se ha limitado a felicitarle.

Buena salud y bienestar
El deseo de Vladímir Putin a Macron tras vencer en las elecciones

En este sentido, y con el telón de fondo que supone la buena relación entre la ultraderechista y el propio Putin, ha destacado una parte de la afirmación del presidente ruso. En un mensaje difundido a través de Telegram, el mandatario, que se encuentra inmerso en la guerra de Ucrania, ha deseado a Macron “buena salud y bienestar” y ha expresado “su más sincero deseo de éxito en sus actividades estatales”.

Macron lleva al frente del Elíseo desde mayo de 2017. En la primera vuelta electoral celebrada el 10 de abril se hizo con un 27% de los votos frente a Le Pen, que obtuvo cerca del 25%. Ahora, en esta segunda vuelta, se ha desmarcado finalmente de su rival con más del 58% de los apoyos, si bien la líder de Agrupación Nacional se ha hecho con el 41%.

Ambos ya se habían enfrentado en la segunda vuelta de las elecciones de 2017, cuando Macron logró el 66% de los sufragios. De hecho, Le Pen ha calificado de “histórico” su resultado de este domingo, inédito para la ultraderecha en Francia.

Zelenski también le felicita

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, felicitó previamente a Macron, con el que ha mantenido numerosos contactos en el marco de la invasión rusa del territorio. El presidente galo ha abogado por impulsar la mediación para acabar con el conflicto. No obstante, ha instado a apoyar las sanciones contra Rusia, ha apelado a la cautela y ha hablado de crímenes de guerra en Ucrania.