Bolaños: "Queremos restablecer cuanto antes las relaciones con Argelia"

Bolaños: "Queremos restablecer cuanto antes las relaciones con Argelia"

El ministro de Presidencia defiende en 'Hora 25' a Albares, "un magnífico ministro de Exteriores".

Bolaños, en una sesión del CongresoEuropa Press News via Getty Images

España no deja de confiar en Argelia pese a la crisis que en los últimos días ha estallado entre Argel y Madrid. Para Félix Bolaños, el país norteafricano sigue siendo “un país amigo y un socio fiable”, en línea con lo expresado por otros miembros del Consejo de Ministros.

El titular de la Presidencia ha explicado en Hora 25 (Cadena SER) que Moncloa está trabajando “para restablecer cuanto antes las relaciones diplomáticas, culturales, económicas y políticas” con el vecino del sur.

El conflicto diplomático saltó la pasada semana, cuando Argelia suspendió el Tratado de Amistad con España y, horas después, dio orden de congelar la actividad comercial, un extremo que acabaría negando el viernes, tras la presión de la UE.

Este lunes, Bolaños no ha querido valorar el cese del ministro de Finanzas argelino, sobre el que podría pesar la decisión de haber dado orden de cortar relaciones comerciales con España, aunque Argel no argumenta este ‘despido’. En cambio, sí ha explicado que la diplomacia sigue haciendo “su trabajo” y que hay que dejarla actuar “con discreción”.

“Hemos intentado mantener buenas relaciones con los dos vecinos del sur y ha habido dificultades, no se le escapa a nadie. El acuerdo con Marruecos es fundamental para Ceuta y Melilla y ya hay frutos de ese acuerdo: comerciales, de seguridad, humanitarios, culturales... Pero nuestra política estratégica es tener buenas relaciones con un socio con intereses comunes como Argelia. Queremos trabajar con los dos países, en ambos casos como países amigos. Y eso se hace con diálogo... y ante una mayor dificultad, más diálogo”, ha explicado el ministro de Presidencia en Hora 25.

Así, ha rechazado por completo que la crisis provenga de un ‘error de cálculo’ al acercase a Marruecos con una nueva posición sobre el Sáhara. Para el ministro, “intentar tener buenas relaciones con los dos vecinos no puede tener connotaciones negativas”.

Espaldarazo a Albares

Bolaños ha querido aprovechar su entrevista para romper una lanza en favor de su colega, el titular de Exteriores José Manuel Albares, que hoy ha sido duramente criticado por Argelia. En un comunicado de su agencia pública estatal, el país del sur tachaba a Albares de “pseudodiplomático”, “personaje” y “pirómano” por su gestión en la crisis.

Sin embargo, para Bolaños, su compañero de gabinete es “un magnífico ministro de Exteriores y todas sus decisiones han sido pensando en la seguridad de España”. En él y en su equipo, ha insistido, confía, con el objetivo de que “la diplomacia siga trabajando como hasta ahora; cualquier cosa fuera de la diplomacia no sería bueno comentarla”, ha matizado.