Bolaños, al papa Francisco sobre la investigación de abusos sexuales: "Es importante que la Iglesia colabore"

Bolaños, al papa Francisco sobre la investigación de abusos sexuales: "Es importante que la Iglesia colabore"

Y le ha reiterado la invitación a viajar a España cuando su agenda se lo permita.

Félix Bolaños.Europa Press News via Getty Images

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado al papa Francisco el diálogo del Ejecutivo español con la Iglesia Católica al tiempo que ha destacado la “complicidad” de su Pontificado con los valores con los que trabaja el Gobierno de España.

“He podido comprobar cómo nos inspiran los mismos valores: el valor del diálogo, el valor de la solidaridad, el valor de ayudar a las personas con más dificultades, a los que están en peor situación en el mundo. Esos valores del diálogo, la solidaridad y el trabajo por las personas que tienen más dificultades y que son los más desfavorecidos, esos valores que el Papa Francisco, que Su Santidad me trasladaba, son valores que inspiran al Gobierno de España. Ahí ha habido una cercanía, una complicidad”, ha asegurado.

Así, el político español ha explicado que ha trasladado la voluntad del Gobierno de España de continuar en la senda del diálogo con la Iglesia católica española. “Nuestra voluntad es trabajar siempre con diálogo con la Iglesia católica para resolver los asuntos de interés común y ya lo hemos demostrado con algunos acuerdos en recientes fechas”, ha puntualizado.

En relación a los abusos sexuales en la Iglesia, Bolaños ha señalado que para el Papa lo esencial es la protección a las víctimas y ha explicado que para el Gobierno es importante que la Iglesia colabore en la comisión que lidera el Defensor del Pueblo.

“Nosotros hemos iniciado una vía de trabajo para que se puedan esclarecer los hechos, creo que es muy importante que la Iglesia católica colabore en esa comisión porque es en beneficio de la propia Iglesia católica, la Iglesia ha de ser consciente de la importancia de esclarecer los hechos, poner los medios para que no se repitan en el futuro y conseguir dar cariño y protección a las víctimas”, ha subrayado.

También ha aprovechado para reiterar la invitación a viajar a España cuando su agenda se lo permita. “A mí lo que más me ha impresionado es que se trata de un hombre bueno. Y cuando el mundo lo gobiernan las personas buenas nos va mejor a todos. Es un hombre cálido, es un hombre cariñoso, es un hombre que se preocupa por los que sufren y desde luego eso es inspirador para cualquier miembro del Gobierno y para cualquier persona que tenga una responsabilidad pública de adoptar medidas, de adoptar medidas que mejoren la vida de los que tienen más dificultades, algo que nosotros en el Gobierno de España hacemos prácticamente cada semana”, ha recalcado Bolaños.